En ese sentido el senador Eduardo Gechem, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “a estas alturas donde solo falta la conciliación del nuevo sistema de redistribución de las regalías se compromete en trabajar por las mejoras en la nueva formula que reglamenta el nuevo sistema de distribución de las regalías. Es un compromiso de todos los funcionarios públicos de las representantes de las comunidades locales porque la igualdad y la equidad de la distribución de los recursos de las regalías están en peligro debido al desconocimiento del funcionamiento de este proceso interno de la política interna de Colombia”.
Por su parte el representante huilense Luis Enrique Dussán, de Unidad Liberal, dijo que los acuerdos que se logren en el proceso de conciliación es poco a los que ya está aprobado en el acto legislativo que modificó las regalías y “con ello debemos pensar ya en una ley que debe ser conciliada y expresada por las comunidades locales”.
En tanto que el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, enunció que es histórico el momento que los mandatarios locales viven hoy después de la situación en que el nuevo sistema de regalías dejó a las comunidades locales. “Debemos crear modelos sostenibles ahora que podamos plantear una nueva reglamentación de las regalías. Las comunidades locales lo esperan. Ustedes tienen una parálisis en sus municipios y no podemos quedarnos cruzarnos de brazos”.
Finalmente, según la Alcaldía de Neiva hubo 136 municipios que se les redujeron sus ingresos en más del 50 por ciento. Las regalías directas van a tener un desmonte gradual y por eso los recursos seguirán bajando a futuro.
Se espera que la próxima semana las plenarias de Senado y de Cámara procedan a aprobar la conciliación del proyecto que reglamenta las regalías.