Un llamado cordial a los gobernadores del país para que sumen esfuerzos con el Ministerio de Justicia y busquen juntos una solución al grave problema carcelario que aqueja a Colombia, hizo el jefe de la cartera Jorge Londoño.
Durante la Cumbre Extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos ‘Adaptación y Prevención Fenómeno de La Niña 2016-2017’, Londoño sostuvo que “una de las expresiones de mayor vergüenza para nuestra generación es la de las cárceles. La nuestra es una sociedad indolente porque creemos que el problema carcelario es solo responsabilidad del Estado”.
Londoño reiteró que la solución al hacinamiento no está en construir cárceles, y menos cuando muchas personas sindicadas de delitos menores siguen detenidas sin que se les haya definido su situación.
Consciente de que la situación es compleja, el alto funcionario recalcó que si Gobierno y entes territoriales no trabajan en equipo, el problema no se va a poder solucionar.
“Le pedimos a cada gobernador que nos colabore de acuerdo con su capacidad y trabajemos de manera concertada. No olvidemos que en las cárceles hay seres humanos y que nadie está exento de llegar a una de ellas. Contamos con datos estadísticos, pero para qué mencionarlos si ellos no tocan nuestros corazones. Queremos solucionar esta situación, pero el Estado solo no puede”, anotó.
En la Cumbre, que se celebró en el Centro Interactivo Maloka de Bogotá, Londoño confirmó que el director del Inpec ha visitado a varios gobernadores con el fin de establecer convenios con ellos, y que además de buscar esta ayuda, también se trabajará para obtener cooperación internacional.
“Para empezar se podría, por ejemplo, organizar un par de brigadas de salud o jurídicas cada semestre. Esa sería una gran ayuda. Solo les pido que comencemos pronto con este proceso para empezar a amainar el problema carcelario”, señaló Londoño, quien concluyó diciendo que desde el Gobierno nacional se están manejando estrategias para combatir el hacinamiento en los centros de reclusión del país.