Con el fin de revisar y analizar la problemática que se registra entre las concesiones y los alcaldes, quienes alegan incumplimiento en la terminación de obras de infraestructura por parte de las concesiones, el gobernador Álvaro Cruz Vargas, se reunió ayer con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade; el gerente del Instituto de Construcciones y Concesiones, Luis Fernando Ayala Pabón; los alcaldes y representantes de las concesiones.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte, los alcaldes de Gachancipá, Sesquilé, Cáqueza, Guayabetal, San Francisco, Arbeláez, Nocaima y Nimaima, entre otros, presentaron serias inconformidades por el incumplimiento de las concesiones, especialmente en la construcción de puentes peatonales, zonas de accesos a los puentes y los respectivos pasa ganados.
En este sentido, el gobernador calificó como injusto el incumplimiento de las firmas concesionarias en la culminación de proyectos de infraestructura y manifestó que justamente en la Cumbre de Gobernadores se acordó con el Gobierno Nacional que no se destinarán recursos del Sistema Nacional de Regalías para vías concesionadas.
Al respecto, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, se comprometió a realizar un análisis financiero de algunas de las concesiones para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento. Así mismo, señaló que se generarán los espacios apropiados para que las concesiones y los alcaldes socialicen obras que se desarrollarán en sus respectivos municipios y que se evidencia su desconocimiento.
Cabe mencionar, que en el departamento operan tres firmas de Concesionarias: Desarrollo Vial de la Sabana – Devisab, Concesionaria Panamericana S.A y la concesión Troncal del Tequendama.