Regalías beneficiarán a pesadores del Pacífico | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

Las familias pescadoras del litoral Pacífico colombiano se beneficiarán del primer proyecto de gran impacto e integración regional -impulsado por los mandatarios regionales de Chocó, Cauca, Valle y Nariño-.

Su inversión asciende a $12.672 millones del Sistema General de Regalías (SGR) y $1.674 millones de recursos del SENA, para un total de $14.346 millones.

A través del proyecto se formarán 6.300 pescadores para que aprovechen las nuevas tecnologías en sus espacios de pesca. Un 70% de los  beneficiarios pertenece a comunidades negras e indígenas ubicadas en el litoral.

“Las regalías se usan con visión de largo plazo para impulsar sectores que antes no tenían recursos para su desarrollo. A través de proyectos regionales como éste, estimulamos mecanismos de asociación entre entidades territoriales, alineando proyectos de alto interés nacional con el regional, para reducir las brechas regionales, y construir entre todos un país más inclusivo”, afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, Directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El sector pesquero de la Región Pacífica requiere cobrar la importancia como sector productivo y  hacer frente a sus debilidades, por cuanto es preciso generar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo. Con este proyecto se confirma que  las regalías son fuente de inversión que une a las regiones apartadas y más pobres con las regiones más prósperas.

El proyecto es la respuesta a las voces de los cuatro gobernadores de la región, de los  consejos comunitarios, de las comunidades indígenas, las asociaciones de pescadores, las cadenas regionales de pesca y los comercializadores. Éste beneficiará pescadores en los municipios de Guapi, López de Micay, Timbiquí, Bahía Solano, Bajo Baudó, el Litoral de San Juan, Juradó, Nuquí, Francisco Pizarro, Tumaco y Buenaventura.

El Secretario de Planeación departamental, Cristian Garcés, explicó que “este es un sector que tiene un potencial muy importante para generar ingresos en familias de bajos recursos, siendo este el primer proyecto de todos los departamentos de la región que se unen con recursos de regalías para sacarlo adelante siendo un gran ejemplo de integración”.

Tecnificación, valor agregado, comercio, infraestructura y manejo ambiental, son algunos aspectos a desarrollar en esta iniciativa que prevé asignar solo a Buenaventura $4.000 millones. “Puntualmente desarrollaremos por ejemplo un censo y carnetización en la actividad y conformación de empresas de carácter asociativo para los productos y sub-productos”, afirmó Garcés.

Asimismo, el Centro Nacional de Productividad (CNP) informó que hoy se tienen unos espejos de agua en los que se tiene dificultades para producir, pero con esta nueva implementación se verán mejoras en la capacidad de investigar y aplicar nuevos conocimientos que se reflejarán en mayor competitividad, mejores ingresos y mayor calidad de vida de los habitantes.