Mediante un nuevo modelo de seguridad, el minDefensa anunció que reforzará la protección de la infraestructura petrolera del país.
"Lo que queremos resaltar es que a este tema le estamos dando una franca importancia y por eso hemos tomado la decisión de que uno de los viceministros de Defensa tenga dentro de sus funciones la coordinación de seguridad del sector", precisó Juan Carlos Pinzón en un debate en la Comisión Segunda del Senado.
Pinzón explicó que es necesario realizar "una nueva inversión en equipos tecnológicos que mejoren las capacidades de las Fuerzas Armadas y la movilidad", y dijo que se estudia un posible incremento del pie de fuerza para garantizar la seguridad del sector.
Actualmente la Fuerza Pública destina cerca del 30% de sus efectivos a la protección de la infraestructura minero-energética del país, es decir, unos 80.000 uniformados.
La producción petrolera de Colombia alcanzó en agosto los 953.000 barriles diarios, con aumento de 21,7% en los últimos doce meses.
Colombia vive un auge del sector, con presencia de más de 160 petroleras extranjeras. En 2010, de los 9.484 millones de dólares de inversión extranjera registrados, 7.972 millones estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.
Las actividades petroleras en Colombia han sido afectadas en las últimas semanas por protestas de los trabajadores de varias empresas contratistas de las compañías canadienses Pacific Rubiales y Petrominerales, quienes reclaman mejores condiciones salariales y laborales.
Las dos compañías generan cerca de 255.000 barriles diarios de petróleo, más del 25% de la producción total de crudo colombiano.
AFP