¿Reforma política tras 7 años de corrupción? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Redacción Política
ENTREVISTA. El expresidente Álvaro Uribe le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ahora lo que quieren es salvar partidos que han defraudado la Nación buscando coaliciones, buscando transfuguismo, etc”.

________________________

“Este Gobierno pasó siete años estimulando la corrupción y ahora sale con una reforma política”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe en entrevista con este Diario.

El líder del Centro Democrático también habló de la baja popularidad de los precandidatos de su colectividad, de las alianzas ya pactadas y de las posibles coaliciones futuras, y de lo difícil que será confeccionar una lista para el Senado en poco más de quince días.

Y por supuesto, se despachó contra la Jurisdicción Especial de Paz.

 

EL NUEVO SIGLO: La reforma política introdujo el transfuguismo. ¿El Centro Democrático está en desacuerdo con permitir el cambio de partido político?

ÁLVARO URIBE: Este Gobierno pasó siete años estimulando la corrupción y ahora sale con una reforma política. Este país lo que necesita es una reforma política con decencia. Este país necesita menos reglas y necesita más de la política. Y ahora lo que quieren es salvar partidos que han defraudado la Nación buscando coaliciones, buscando transfuguismo, etc.

 

ENS: ¿Le parece bien una reforma política en plena campaña electoral?

AU: Viven cambiando las reglas. Ya toca tener lista para aspirantes al Senado el 11 de diciembre. Y hoy estamos a 19 de noviembre y cambiando las reglas.

 

ENS: Algunos analistas observan en el Congreso la coincidencia entre el uribismo, Cambio Radical y parte del Partido Conservador. ¿Cree que eso pueda ser la base para una coalición o es todavía muy temprano?

AU: Tengo que ser muy cuidadoso. Nosotros tenemos cinco candidatos maravillosos para la Presidencia de la República.

Adicionalmente tenemos la coalición con el expresidente Pastrana. Entonces, entre el Centro Democrático, la candidata Martha Lucía Ramírez, el doctor Alejandro Ordóñez se haría la coalición para un candidato único, el cual necesita el apoyo de grupos cristianos, católicos laicos, víctimas de Farc, colombianos de diferentes partidos. Eso es lo que está previsto.

Con el doctor Vargas Lleras, de manera muy respetuosa, ¿qué le preocupa al Centro Democrático? Que ellos han apoyado todo lo de este Gobierno, lo que ha sido un desastre, en buena o mala manera. Por ahora en la bancada del Cambio Radical hay una rectificación. En la JEP, unas personas de mi parte y de la bancada de Cambio Radical con algunos sectores conservadores, y de algunas otras bancadas, hicimos unos ajustes. Y ojalá estos ajustes se puedan hacer con estas coaliciones.

cemt

 

ENS: En la próxima lista uribista al Senado, ¿usted irá en el puesto uno o en el 25?

AU: En esta lista el único cuestionado debería ser yo. Que por favor no allá otro cuestionado. Que la reciba bien el país.

¿Qué es lo que me preocupa a mí? Que hay 19 senadores que aspiran a repetir,  seis departamentos que no tienen senadores, tres representantes que quieren saltar al Senado y creo que hay personas respetables que quieren llegar al Senado de la República. Eso nos suma unas 40 personas. ¿Quién los ubica en una lista cerrada? Y además la lista abierta también tiene sus riesgos. No son temas fáciles.

 

Precandidatos

ENS: ¿No se le está haciendo tarde al uribismo para escoger su candidato?

AU: Sí, por supuesto, pero hay varios factores. Primero, los candidatos nuestros: excelentes, pero muy  desconocidos. Este proceso ha servido para que los conozcan. Llevamos 30 foros en el país del Centro Democrático y ellos han hablado en muchos foros, van a emisoras a dar entrevistas, también escritas y por televisión, etc. También se han dado plazos para esperar a Óscar Iván Zuluaga.

 

ENS: ¿Una eventual precandidatura de Zuluaga está ya descartada?

AU: El doctor Óscar Iván Zuluaga tomó la decisión en febrero con toda gallardía de suspender su candidatura.

Y debo aclararles a ustedes en EL NUEVO SIGLO, que el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga no es de soborno, como el caso de Santos.

El doctor Óscar Iván Zuluaga hizo un acuerdo con Odebrecht y el señor Duda Mendoca, que se le pagó de acuerdo con la ley. Y después apareció que, al señor Duda Mendoca, Odebrecht le había pagado una plata. En el expediente no aparece que le hubiera pagado con la participación del Óscar Iván o con la participación del gerente de la campaña y me imagino que  Iván Zuluaga  está en el examen de todos estos temas. Él es el que evalúa y define. Nosotros confiamos siempre en el criterio patriótico del doctor Zuluaga.

“Este país lo que necesita es una reforma política con decencia”
 

ENS: ¿Y Luis Alfredo Ramos?

AU: Él también ha dicho que él está esperando su sentencia absolutoria. A uno le da tristeza que eso no se haya producido hace rato, antes de anunciar cualquier precandidatura.

 

ENS: Habiendo tenido usted niveles de popularidad y de aceptación tan altos, ¿cómo ve que sus precandidatos en las encuestas están muy bajos?

AU: Pues hombre, yo lo que he hecho es escuchar aquí en el Senado, mirarles su hoja de vida, su preparación, su compromiso con Colombia y eso es lo que me genera a mi toda la confianza.

Hay algo bien importante del plebiscito por el No, que si yo me la hubiera jugado no tendría importancia. Yo ya voy de medianoche para el día, pero ellos se jugaron no solamente por el No, sino su futuro político. Y mucha gente les decía que no se metieran en el No, porque el No va a perder y ustedes van a quedar enterrados en su carrera política. La participación de ellos en el No fue una decisión que merece que los colombianos los conozcamos a todos ellos.

 

La JEP

ENS: ¿Cómo ve el proyecto de la JEP que salió del Senado?

AU: Habría retrotraerse a lo de la Corte Constitucional, pero creo que la plenaria del Senado le introdujo algunas mejoras.

No hay derecho que todos los delitos graves se le amnistíen a las Farc, con amnistías disfrazadas o amnistías abiertas.

A mí me parece que este delito de abuso sexual de menores no tenga ningún beneficio. El Gobierno ya está diciendo que va a reversar eso en la Cámara. Sería muy grave que lo reversara. Y me parece bien que los magistrados de las Cortes tengan unas inhabilidades y unas incompatibilidades, porque una cosa es que el juez tenga pensamiento político y otra cosa que el juez sea un militante con sesgo. Y aquí hay unos magistrados militantes y afines a las Farc, y con sesgos. A mí me parece bien lo que hizo el Senado.

Otra cosa sería el tema de la Corte. No sé si nos referimos a eso.

 

ENS: Sí, claro. ¿Cómo le pareció el fallo de la Corte sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)?

AU: Primero, la Corte no tenía mucho espacio. La Corte había dicho hace ya casi un año que se podía reemplazar el plebiscito por una proposición en el Congreso, fallo que es un antecedente grave para nuestra democracia.

Segundo, hay unos temas que vienen del acuerdo inicial, que era imposible que la Corte los modificara.

Tercero, hay unas mejoras que hace la Corte.

Cuarto, hay unos temas graves que mantienen su gravedad.

Destacaría entre las mejoras que hiso la Corte la tutela y la participación de la Procuraduría. Es que la tutela la había hecho la JEP para proteger a los magistrados y funcionarios de la JEP que violen derechos fundamentales, y negar la tutea. Yo creo que al quitar ese amarre y decir la Corte Constitucional que procederá como se procede de manera general en Colombia, creo que también se mejora.

También la JEP había dejado inicialmente la participación de la Procuraduría a criterio de los magistrados de la JEP. No. Tiene que ser a criterio de la Procuraduría, porque la Procuraduría es el Ministerio Público, es la representación de la comunidad. Y aquí la comunidad tiene un sector muy importante que es el sector de víctimas, que tiene que entrar en esos procesos la Procuraduría a defenderlo como Ministerio Público, como representante de la comunidad. Entonces, yo creo que eso lo corrigió la Corte.

En cuanto aquello de sustraer a los civiles, yo nunca he estado en el tema porque se ha dicho esto es para meter a la cárcel a Uribe y yo he dicho: yo vivo jugado. Por ese tema yo no he protestado, por lo que han querido ahí decir frente a mí de todo este proceso.

“No hay derecho que todos los delitos graves se le amnistíen a las Farc, con amnistías disfrazadas o amnistías abiertas”

Vamos a temas graves. Empecemos por los militares. Los militares quedan condenados a decir un delito no cometido para salvarse de ir a la cárcel, someterse a un juicio que puede terminar con una sentencia a 20 años en la cárcel.

Aquí cuando la Corte dijo que todos los aforados quedaban fuera de la JEP, excluidos los generales y militantes, me parece un tema bien preocupante, pero eso viene desde el inicio de los diálogos de Santos con las Farc. El peor error de este Gobierno: haber nivelado a las Fuerzas Armadas con el terrorismo.

Otra preocupación. Los delitos como el de corrupción siguen siendo amnistiables. Un país bien cansado por la corrupción y aquí le vuelven amnistiables todos los delitos de corrupción a las Farc: saqueos del Banco Agrario, extorsiones a alcaldes o gobernadores, participación de manera ilegítima en porcentajes de contratos, etc. Y sigue siendo amnistiable todo lo de la farc-política.

Un tema que me parece grave es el tema de la elegibilidad política. Es grave que los culpables de delitos tengan elegibilidad.

Qué tal que yo lo hubiera permitido en el caso de los paramilitares, que se les permita la elegibilidad solo con ir a donde el secretario de la JEP y decirle estoy a la disposición. Tercero, que les permita la elegibilidad sin siquiera pasar por la propia justicia creada por las Farc; cuarto, que se les permita la elegibilidad sin siquiera cumplir las penas irrisorias que ha dispuesto el acuerdo para imponer en los delitos más graves; y quinto, que les permita la elegibilidad sin siquiera haber cumplido previamente con la reparación de víctimas.

Hoy no me imagino a alguien de las Farc en el Senado y cumpliendo un horario de reparación de víctimas. Aquí todo apunta a que van a seguir maltratando a las víctimas.

 

ENS: Otro de los proyectos aprobados fue el que tiene que ver con las 16 circunscripciones de paz y el rol de las víctimas en esas circunscripciones. ¿Cuál es su opinión al respecto?

AU: Esas circunscripciones están manejadas por los victimarios.

En aproximadamente 130 de esos 170 municipios predominan los cultivos de coca, grupos armados, disidentes de las Farc, Eln. Entonces eso no son circunscripciones para las víctimas, de los campesinos olvidados. Eso es mentira. Ya que hay una presencia de bandidos allí, esos bandidos no van a permitir elegir personas que no cuenten con su consentimiento.

 

Disidencias de las Farc

ENS: ¿Usted cree que hay una disidencia grande de las Farc?

AU: Eso es grave en todo el país, no solo en las circunscripciones, sino en el proceso electoral que viene y con candidatos de las Farc.

Porque los candidatos de las Farc son personas responsables delitos atroces, sin justicia previa, sin pagar penas, así esos candidatos pueden gastar dinero del narcotráfico y tienen un brazo armado que son disidentes.

Expertos de la comunidad internacional estiman que el Bloque Oriental ya tiene 1.000 personas y disidentes ya suman 2.000.

 

ENS: El uribismo venía en una campaña de recolección de firmas para impulsar un referendo. ¿Con este fallo van a dejar esta campaña a un lado?

AU: No, claro que sigue en firme, porque sigue todo el tema de la impunidad, sigue todo el tema de la elegibilidad política de delincuentes responsables de delitos atroces.

Uno no sabe qué pueda pasar con este anuncio del Gobierno que dijo que iba hacer echar para atrás las mejoras introducidas en la plenaria del Senado, o sea que la lucha toca continuarla.

 

ENS: La Unión Europea esta semana sacó a las Farc de lista de organizaciones terroristas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

AU: Pues hombre, la verdad no me entusiasma dar opiniones, porque yo no sé si son muy complacientes con las Farc o se creen las mentiras del Gobierno de Colombia.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook