Reforma política: lo que desvela a minoritarios | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Abril de 2017
Redacción Política

Bajar el umbral al 12 por ciento, el voto electrónico, entre otros temas, son las preocupaciones de los partidos minoritarios. Este hecho fue plasmado por todos los integrantes de las colectividades en una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando garantías.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, señaló que “en la carta señalamos cuáles serían los límites que debería haber en la reforma política, que nos diera garantías en algunos puntos que el Gobierno no ha querido incluir, como la reducción del umbral al 12 por ciento. Esta es la hora que no se han definido las coaliciones de Cámara y Senado. Tampoco se ha definido nada en cuanto tiene que ver con el voto electrónico”.

Dijo Robledo que de lo que se trata es de escribirle al jefe del Estado para que los asuntos de preocupación sean atendidos. Expresó que “lo que sí incluye es la lista cerrada que es una agresión al Polo y a otras fuerzas políticas”.

Por su lado, el senador Luis Evelis Andrade dijo que los grupos étnicos no están de acuerdo con que se permita que en grupo se pueda postular candidatos dentro de la circunscripción especial. Dijo el congresista que para ello debe haber algunos requisitos, pero que no se oponen a que las Farc hagan política.

Discusiones

Entre tanto, Amando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, uno de los que ha estado al tanto de la reforma de la Misión Especial Electoral, expresó que “nosotros señalamos en nuestro proyecto que la discusión sobre las medidas para luchar contra la corrupción electoral no puede reducirse a una discusión sobre la reforma a la justicia, que es lo que a mi manera de ver ha pasado con la controversia que ha generado la creación de un tribunal electoral”.

Señaló Novoa que la reforma debe tener unas prioridades, que debe empezar por cambiar la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, que tiene que ser antipartidista y despolitizado. Señaló también que la Registraduría es la que debe organizar las elecciones.

En la misiva, los políticos sostienen que “la reforma política que se tramite por fast track debe tener como único fin garantizar una apertura democrática, mejorar la participación de los partidos minoritarios, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en la vida política del país”.       

Puntos de propuestas

En el mensaje, los partidos esbozan los puntos que reclaman al Gobierno, “las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las Farc, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un periodo de transición acordado por ocho años en el marco del Acuerdo de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2% para la distribución de curules al Senado; además mantener la presentación  de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos”.   

Independencia

Expresan dentro de la carta que “la personería jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independiente del umbral. El porcentaje de afiliados exigido para obtener Personería Jurídica (0.3% del censo electoral), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección  popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación serán progresivos según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos políticos. La reglamentación del registro de afiliados debe garantizar legalmente el manejo trasparente y reservado del mismo, evitando cualquier tipo de exclusión a los ciudadanos que lo integren”.

En la carta piden las listas abiertas, “se debe garantizar el pluralismo político y una  mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas. Dicha reglamentación se tramitará por fast track”.

Plantean asimismo, que “se debe crear la unidad especializada para el análisis e investigación financiera para vigilar la financiación de las campañas electorales (una especie de UIAF Electoral), que garantice que no se violen los topes, ni entren recursos privados, ni ilegales a la política a través de las elecciones”.

En lo que tiene que ver con el voto electrónico, también hacen algunos planteamientos en el sentido que “la implementación del voto electrónico y la identificación biométrica, la garantía de un censo electoral depurado con la capacidad de los partidos para auditar este procedimiento y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural”.

En lo que tiene que ver con las etnias también hay controversia, “de acuerdo con lo establecido en el capítulo Étnico del Acuerdo de La Habana, en lo que concierne al punto 2, se debe garantizar el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho a la participación política de los pueblos étnicos, en todo lo concerniente a la Reforma Política y Reforma a la Organización Electoral”.

Cumbre de partidos

De otra parte, los partidos políticos comenzarán una serie de reuniones para concertar los puntos principales de la reforma política que se presentará al Congreso en las próximas semanas. El Partido de La U anunció que estudiará a fondo las propuestas hechas por la Misión Electoral Especial, pero dijo que respaldará firmemente un proyecto concertado con todos los sectores. El presidente de la colectividad, Armando Benedetti, explicó que se buscará salvar la iniciativa pese a la oposición que han expresado los organismos electorales.

“La reforma electoral es una bandera del partido de La U, sus integrantes en su mayoría están a favor de la lista cerrada”, señaló. El senador Roy Barreras cuestionó que algunos integrantes de La U estén desestimando una reforma electoral necesaria para sacar adelante la paz del país.

“Vamos a revisar el trabajo de la Misión Electoral y seguramente mejoraremos varios de sus capítulos, pero habrá reforma y si alguno de los compañeros no está de acuerdo con la reforma o pretende tumbarla diciendo que no va por fast track, tendrá que votar negativo, pero quedará en evidencia que ese compañero no quiere reformar las costumbres políticas en Colombia”, indicó.