Las propuestas de reforma política no fueron bien recibidas por parte de los Partidos que asistieron el viernes a un foro convocado por el Gobierno en Cartagena.
Los consultados por EL NUEVO SIGLO expresaron que la gran mayoría de los puntos no podrán ser tramitados debido a que ya se aproximan las elecciones del 2018, y manifestaron que no está bien que se cambien las reglas de juego.
En este conversatorio de partidos, uno de los que participó fue el presidente del Consejo de Estado, Jorge Ramírez, quien expresó que “la primera preocupación es la manera de cómo vamos hacer estas reformas, ustedes saben que se prevé un mecanismo excepcional, pero eso no sustituye el mecanismo ordinario de reformas legales y constitucionales que no tengan una relación directa y necesaria con los propósitos del acuerdo”.
Señaló que “veo que el modelo que se propone es igual al que hay, solo que orgánicamente, no están integrados esos organismos administrativos, y esos organismos jurisdiccionales, pero funcionalmente y materialmente lo que están proponiendo es lo mismo, con una cosa que me preocupa, que es lo que tiene que ver con el control de los partidos, del funcionamiento interno de los partidos políticos que en la propuesta de la Misión se están judicializando. Una cosa que hay que distinguir muy bien porque no puede quedar en manos de un juez todo lo que vayan hacer los partidos políticos”.
Dijo también el magistrado que “hablan del voto como un deber, eso quiere decir que el voto es obligatorio o simplemente es una declaración de principios, por decirlo de alguna manera”.
¿Qué piensa la Registraduría?
Uno de los entes que saldría afectado con esta eventual reforma sería la Registraduría Nacional. Sobre el particular, el registrador Juan Carlos Galindo manifestó que “lo que entendí en todas estas recomendaciones era fundir la Registraduría con el Consejo Nacional Electoral. Yo sí defiendo la Registraduría Nacional del Estado Civil como institución, la que le ha dado al país todos los procesos electorales transparentes, obviamente sujetos a mejoramientos y fortalecimientos”.
Resaltó el Registrador que “creo que tanto la Registraduría como el Consejo Electoral, cada uno debe tener sus funciones separadas, porque están dirigidos a dos aspectos fundamentales, la Registraduría a organizar procesos electorales, y el Consejo Nacional Electoral a apuntar a la vigilancia y control de los partidos políticos”.
“Sería un cambio institucional muy drástico y además estamos a doce meses de las elecciones del 2018, lo cual sería inconveniente para el país”, dijo.
Galindo explicó que si las funciones se separan en dos instituciones se duplicaría mucho la burocracia, se multiplicarían los costos y las dificultades de interacción entre una y otra.
En esta mesa redonda en la que participaron los partidos políticos, y algunos de sus voceros manifestaron preocupación porque por lo menos el 80 por ciento no se alcanzará a tramitar y temen que sea un saludo a la bandera presentado en Cartagena.
Partido Conservador
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, dijo que “es una reforma compleja, hay que analizarla de fondo, muchas de ellas no alcanzaremos a estudiarlas para el debate del 2018, y muchas de ellas necesitan una reforma constitucional ordinaria, que terminaría en diciembre a dos meses de elecciones, buena parte de lo que así se consagra se tendría que aplicar a partir del 2019”.
Andrade señaló que “convencer a la opinión de subir 40 representantes para fortalecer la circunscripción regional es válido, en un momento de déficit fiscal no parece tan fácil convencer a la opinión”.
El senador Andrade subrayó que su gran inquietud es la manera cómo se puede combinar el tema de la Registraduría con el nuevo ente administrativo, cómo hacer el registro civil en manos de esa nueva organización administrativa.
Informó que lo que se podría tramitar ya sería una ley de transporte público para el día de las elecciones, la financiación, el anticipo, “pero hay que acordarse de que el tema va ligado con las listas cerradas, y la lista cerrada no se alcanzaría a tramitar, creo que el 80 por ciento de lo que se plantea quedaría para los debates electorales posteriores”.
Andrade dijo que “un cambio electoral no se puede hacer de la noche a la mañana”.
El vocero del Partido Conservador en la Cámara Orlando Guerra, anotó que “tenemos varias preocupaciones, primero en un Estado de Derecho, como el colombiano, donde la soberanía está en el pueblo, veo que hay unas propuestas donde dejan de un lado lo que es la representación de la soberanía por representación, entonces sacan a la clase política de unas determinaciones importantes en el tema electoral”.
Guerra planteó otra inquietud, “estamos en un Congreso bicameral, donde en el Senado de la República en la práctica de los 32 departamentos, 13 no tienen representación directa en el Senado, estamos hablando de un Congreso bicameral, donde hay muchas iniciativas legislativas, que en la Cámara se defienden, pero en el Senado se hunden iniciativas de zonas que no son tenidas en cuenta”.
Cambio Radical
Jorge Enrique Vélez, quien se estrenó como presidente de Cambio Radical, manifestó a este medio que tiene sus dudas muy grandes frente a la misma, “es un principio para una discusión muy amplia, obviamente no se puede quedar simplemente en una presentación, pero creo que marca unas bases muy importantes para las próximas elecciones, lo veo muy difícil que se pueda hacer para estas elecciones, ya el calendario electoral empezó”.
Dijo que “esta transformación no la veo a muy corto plazo, quedó faltando toda la política de los avales, independientemente de que las listas sean cerradas, cómo vamos a evitar que se entre cualquier persona, y yo sigo insistiendo que debemos presentar una gran propuesta para avalar a las personas”.
Recalcó Vélez que no ve lógico el hecho de que se proponga un incremento de representantes a la Cámara, “el país no puede tener 200 representantes a la Cámara, pero las circunscripciones en los departamentos me parece lógico, pero dentro del mismo esquema en el cual se está trabajando, pero no aumentar”.
“Por fortuna no son para estas elecciones, es imposible hacerlas para estas elecciones, eso nos da una tranquilidad de revisarla con mucho cuidado”, dijo.
Entre tanto el representanta Rodrigo Lara también de Cambio Radical, sostuvo que “se esbozaron unos puntos centrales como la creación de un tribunal electoral, que recogería competencias como el Consejo de Estado, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, y se prevén reformas a la elección de congresistas, en términos generales me parece interesante”.
Partido de La U
En representación del Partido de La U, y del Congreso estuvo el senador Mauricio Lizcano, quien resaltó que “creo que hay muchas cosas que son innecesarias, y no estoy de acuerdo, como es el tema de crear una nueva institucionalidad para lo electoral, es decir, crear una Corte Electoral, y además un Consejo Electoral, que suprima a la Registraduría, me parece que es un gran error, en eso creo que no estamos de acuerdo”.
Indicó Lizcano que en lo que sí está completamente de acuerdo es en que “se deben hacer listas cerradas, mejorar la financiación de las campañas y todos estos temas, por los demás temas no estamos de acuerdo”.
El presidente del Senado dijo que entre otras muchas cosas lo que puede suceder es que se convierta en un saludo a la bandera.
Partido Liberal
La colectividad Liberal estuvo representada por el copresidente del Partido, el senador Horacio Serpa, quien indicó que “las propuestas me parecieron bien, yo soy partidario y buena parte de los integrantes y jefes de mi partido, de manera que ojalá salgamos adelante. Queremos una rama del Poder Público que sea la electoral, la cuarta rama del Poder Público, queremos elecciones de cuerpos colegiados en listas cerradas, queremos también que haya el voto deber, es decir que todos los colombianos tengan el deber de votar, queremos que haya pulcritud, transparencia en lo que tiene que ver con los gastos electorales”.
Dijo el congresista que “hemos dicho que examinaremos las propuestas de la Misión Electoral y luego el Gobierno de acuerdo con los partidos definiremos qué puntos se llevan a consideración del Congreso”.
Aclaró que “hay que hacer más cosas, en general me gusta, por ejemplo en la propuesta no está el voto obligatorio”.
Polo Democrático
El Polo Democrático estuvo representado por el representante Germán Navas Talero, quien manifestó que “apenas me pusieron el abrebocas, yo soy proponente de muchas ideas que vienen aquí, me gusta que me hubieran aceptado. Yo soy del criterio que hay que cambiar el sistema de juzgamiento, cambiar el sistema de financiación, para mí es necesario que el voto sea obligatorio”.
Alianza Verde
Claudia López, de la Alianza Verde, expresó que observa una propuesta con garantías , “propone un nuevo Consejo Electoral, que no sea partidista, que no sea político, que sea de personas independientes, por meritocracia, cinco miembros, esos cinco miembros con funciones específicas de censo, registro, organización de las elecciones, será la nueva Registraduría”.
Indicó López que la Registraduría hoy es un monopolio ineficiente, donde se compran y se venden votos, con sumas millonarias. “En general creo que hay muchas propuestas de fortalecimiento a la participación ciudadana”.
Sin embargo le preocupa que se pueda subir el número de congresistas, “habría que controlar que no se suba excesivamente el número de legisladores, pero creo que es bueno que haya una Cámara territorializada, en distritos pequeños”.
El movimiento MIRA
La concejala de Bogotá Gloria Stella Díaz, hizo parte de la delegación del partido en Cartagena y dijo que “nos parece que la misión electoral hizo un excelente ejercicio, la propuesta que traen hoy al Gobierno nacional y que le presentan a los partidos políticos, que tiene que ver con crear una Corte Electoral, recoge las inquietudes de los partidos políticos, la lista cerrada nos gusta, pero simplemente queremos que sean definidas para los mecanismos internos de la partidos”.
Pero al movimiento le asalta una preocupación, “en el tema del voto obligatorio, tenemos grandes inquietudes, porque si es voto obligatorio sin bajar el umbral afectaría a los partidos minoritarios”.
Explicación de la MOE
La representante de la Misión Especial Electoral, Alejandra Barrios, presentó las recomendaciones de este organismo para una reforma política, dentro de las que propuso limitar las funciones de la Registraduría y crear una Corte especial que vigile los recursos de los partidos políticos.
Aunque reconoció que la Registraduría es una de las entidades más efectivas en el país, Barrios dijo que no es conveniente que tenga tantas funciones.
“No es recomendable que la misma entidad que registra a los ciudadanos sea la misma entidad que elabore el censo electoral. Tampoco es recomendable que la misma entidad que organiza las elecciones sea la misma entidad que haga los escrutinios“, explicó Barrios.
Además, Alejandra Barrios señaló que es recomendable la creación de una Corte Electoral en la cual 5 magistrados puedan investigar, entre otras cosas, las denuncias sobre casos de corrupción que se puedan presentar en la financiación de las campañas políticas.
“Esta Corte entraría a definir absolutamente todos los temas de controversias en materia de democracia y de elecciones, es decir, definir desde las pérdidas de la investidura hasta controversias internas dentro de los partidos políticos“, dijo Barrios.
Finalmente, la representante de la Misión Especial Electoral recomendó la lista cerrada y que la financiación sea mixta pero preponderantemente estatal.
Foto Mesa donde se presentó la propuesta
Partidos Políticos recibieron propuestas de reforma electoral el viernes pasado y hoy.
Foto Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo
El Registrador Nacional del Estado Civil considera que la creación de entes electorales aumentaría la burocracia.
Foto El presidente del Consejo de Estado, Jorge Ramírez, dijo, “Veo que el modelo que se propone es igual al que hay, solo que orgánicamente, no están integrados esos organismos administrativos”.