Reforma a la salud, en la recta final | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Junio de 2013

A pocos días de que el proyecto de reforma a la salud de carácter estatutario se convierta en una realidad, las plenarias de la Cámara y el Senado se prestan a votar la iniciativa que tiene mensaje de urgencia el próximo lunes. Por su parte, la Comisión Séptima del Senado votaría hoy los últimos 43 artículos de carácter ordinario.

 

Y es que cuando falta menos de la mitad de los artículos por aprobar en reforma a la salud de carácter ordinario, el ministro de la Salud, Alejandro Gaviria mostró su preocupación ayer por la aprobación de un artículo que, de no corregirse, se desataría una nueva crisis en el sector.

Se trata del artículo que contempla la formalización de unos 200.000 empleados del sector que, si no se aplica, podría agravarse la problemática laboral.

“Se crea una nueva categoría que se llama el ‘servidor de la salud’, que permite una vinculación en algunos casos flexible, que creo que es sensata y razonable”, explicó Gaviria, manifestando que si no se formalizan eso podría ser “la próxima crisis de la salud”.

 

La propuesta que no es definitiva según el ministro y que fue aprobada ayer en la Comisión, generó críticas por varios sectores como lo hicieron saber los senadores Mauricio Ospina (Polo Democrático) y Luis Carlos Avellaneda (Progresistas). Este último dijo que “esto es crear una nueva figura de servidor público más allá de las que se conocen como los funcionarios de carrera y los de libre remoción, lo cual es anticonstitucional”.

Para Ospina esto tiene unas implicaciones muy complejas puesto que se vuelve “absolutamente inviable por lo establecido en la Ley 1438 sobre las contrataciones de los trabajadores de los hospitales públicos”.

En su opinión, la aprobación del artículo “no fue concertada con las grandes centrales obreras del país y como no hay disposición a escuchar, nos retiramos del debate”.

Comentó que con esto se pretende crear un nuevo cargo en el sistema laboral colombiano “que necesita un relacionamiento y no se puede vincular a todos, pero tampoco se pueden tomar decisiones  atropellando a todo el mundo”.

 

El debate será retomado hoy a las 7 de la mañana en la Comisión.

 

La estatutaria

De otro lado y tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, el proyecto de carácter estatutario, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado después de más de nueve horas de debate, de un sinfín de críticas y de declaraciones controvertidas por las comisiones primeras de la Cámara y del Senado.

El proyecto de ley, que se votó con la ponencia radicada por la Cámara eliminando la del Senado, contempla que "la salud es un derecho fundamental con lo que estamos diciendo que sin equivocaciones, al ciudadano de entrada se le respeta el mecanismo constitucional de la tutela para utilizarla cuando crea que ese derecho va a ser vulnerado", tal como lo comentó uno de los ponentes, el senador liberal Luis Fernando Velasco.

 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que esta ley estatutaria "juega un papel importante en toda la lucha contra la desigualdad. Eso no es un logro menor, sin llegar a crear falsas expectativas y marca definitivamente un curso diferente de la política pública de salud en el país”.