Arrancó un nuevo año académico y la reforma al Estatuto Único Docente continúa sin concretarse. Las distintas partes que hacen parte del proceso siguen a la espera de que avance la comisión tripartita creada para tal efecto.
Dicha Comisión está conformada por representantes del Congreso de la República, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Ministerio de Educación. Tiene como fin concertar las bases del proyecto de ley sobre un nuevo Estatuto Único Docente que mejore la calidad de la educación en el país, de conformidad con los principios constitucionales de dignificación, profesionalización y mérito de la carrera docente. La comisión debe darse su propio reglamento de trabajo.
Ya el Ministerio designó los representantes en la Comisión Tripartita y se está a la espera de que el Congreso haga lo propio. Sin embargo, según el presidente de Fecode, Luis Grubert, la propuesta del Estatuto quedó paralizada ya que el Congreso, que tiene que nombrar sus delegados, no ha procedido en esa dirección.
Dijo el dirigente sindical que lo que se requiere es que en el Senado y la Cámara exista un consenso previo que asegure un trámite eficaz del proyecto. Según el profesor Grubert, los nudos gordianos del debate son los relacionados con los regímenes disciplinarios y el proceso de evaluación de los docentes.
Recordó que lo que se pide es la profesionalización de la carrera docente y que solo entren a la misma las personas que estudiaron para ello y no cualquier profesional. Dijo que otro punto importante es que dentro del ejercicio de su profesión, se den las garantías para que el maestro pueda capacitarse para estar actualizado constantemente.
“Nosotros creemos que es el Gobierno el que puede generar la dinámica (para la discusión del proyecto) y hemos planteado este tema al Ministerio y al Presidente de la República, pues son ellos los que pueden, con su bancada parlamentaria, impulsar el Estatuto”, dijo el presidente de Fecode.
Señaló que se necesita un Estatuto Docente moderno, acorde con las realidades educativas.
Unificar estatutos
A su turno, el senador Senén Niño, muy conocedor de los temas educativos, dijo que indiscutiblemente hay una necesidad de unificar los dos estatutos existentes. Uno fue creado en 1979 y el otro en el 2002.
“El país necesita un estatuto moderno que establezca las relaciones laborales, las educativas y las pedagógicas entre el Estado, la sociedad y los educadores. Esa es una necesidad muy grande que está reclamando el país”, informó.
La idea, según el parlamentario, es que a la profesión lleguen los mejores educadores y que la educación cumpla con su función fundamental, la humanización de los colombianos.
Manifestó que una de las dificultades es que el Gobierno insiste en que personas que no se han formado en la pedagogía puedan ser educadores. “Lo que nosotros sostenemos es que la profesión docente es muy exigente y, por lo tanto, hay prepararse en pedagogía”, explicó.
Para Niño otro aspecto importante es lo que tiene que ver con el escalafón, porque se necesita uno que dignifique los ingresos y asegure un salario digno a los profesores, garantizando la estabilidad laboral y profesional.
El congresista, que pertenece a la Comisión Sexta, dijo que espera que la Comisión Tripartita empiece a funcionar prontamente.
Recordó que el gobierno Santos constituyó una comisión en el 2011, pero ya han pasado cuatro años largos sin que se le haya prestado atención al tema.