El candidato presidencial aseguró que en dos años deben estar evacuados los procesos represados.
____________
Con el objetivo que todos los colombianos gocen de una justicia oportuna y eficaz, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras propuso un plan de modernización, y para ello propuso un referendo donde se planteen algunos cambios.
“Hay asuntos en mi propuesta que a lo largo de los últimos años han venido fracasando en Colombia. Que las altas cortes tengan finalmente en este país un juez natural del cual carecen, la nominación de las altas cortes, son temas, entre otros, que se necesitan llevarlos y tramitarlos vía referendo constitucional porque las cortes han demostrado la incapacidad para auto reformarse así mismas”. Así lo expresó durante el lanzamiento de su programa de justicia, que es la propuesta sectorial número ocho que presenta dentro de su plan de gobierno.
“Una justicia rápida y confiable es un instrumento indispensable dentro de un Estado moderno a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y de asegurar la resolución idónea, integral y definitiva de todos los conflictos, sin importar su cuantía o motivación. Un buen sistema aumenta los niveles de transparencia y de competitividad económica”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que su programa de gobierno superará las deficiencias que aquejan el aparato judicial y que lo tienen represado y lo hacen ineficiente.
Así mismo, el candidato presidencial destacó que en esta propuesta declara una lucha frontal contra la corrupción, haciendo énfasis en la creación de un sistema de prevención y control eficaz.
“Reforzaremos la justicia para hacerla más eficiente y accesible, pero también para darle un papel protagónico en la lucha contra la corrupción; en contener las causas y juzgar ejemplarmente la criminalidad organizada, así como los delitos que afectan cotidianamente a nuestros compatriotas. No menos importante, dentro de estos objetivos y como punta de lanza para hacer más eficiente el control fiscal en la lucha contra la corrupción, queremos crear un sistema central e integrado sobre la materia, eliminando las contralorías regionales y ahorrando así 50 billones de pesos anuales al país”, explicó el ex vicepresidente.
Plan intensivo
Frente al tema de la descongestión y acceso a la justicia, Vargas Lleras propone crear un plan intensivo para reducir al máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1.288 días.
El candidato detalló que este plan se logrará dándoles a notarios y registradores facultades temporales para resolver controversias no litigiosas; así mismo, introduciendo el sistema de juez a tiempo parcial, para contribuir a la descongestión en los juzgados; ejerciendo un control adecuado al uso de la segunda instancia y de los recursos contra las decisiones judiciales que atentan contra la cosa juzgada. También, e implementar los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros.
“Este programa cobijará igualmente a los tribunales arbitrales, lo que significa adelantar reformas que permitirán recortar los tiempos de su duración en más de 35 por ciento. La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias e implantaré un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos”, expresó al destacar que esta propuesta es de rápida ejecución, lo que permitirá que en 2 años el sistema judicial se ponga al día.
El candidato habló también de implementar los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros. “La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias e implantaré un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos”, expresó.
“Hoy falta claridad sobre que personas son titulares de la acción de tutela, existe congestión en las altas cortes. Es necesario garantizar los derechos fundamentales de forma eficiente para todos los ciudadanos”, sostuvo.
De otro lado, la seguridad jurídica debe ser un imperativo, con mayor razón, tratándose de la aplicación de derecho y la predictibilidad en la resolución de los litigios para el ciudadano, el empresario y el inversionista. El precedente judicial gozará de especial protección, de manera tal que se convierta en principio de obligatorio cumplimiento en casos similares a futuro. Lo que hará de la justicia un servicio más confiable, detalla la propuesta del candidato presidencial del movimiento ciudadano Mejor Vargas Lleras.
Consultas previas
Frente al tema de consultas previas, Vargas Lleras propone su reglamentación, convirtiéndolo en un requisito ágil, sin intermediarios y que atienda al interés general.
“Las consultas previas no están beneficiando directamente a las comunidades y por el contrario se convirtieron en una talanquera para el sector productivo, afectando proyectos y los empleos de millones de colombianos. Por eso, introduciremos reformas que ofrezcan claridad en su procedimiento y se evite que por medio de ellas se beneficien intereses particulares”, dijo el candidato.
La propuesta del movimiento Mejor Vargas Lleras es combatir la impunidad acortando los tiempos del juicio penal, lo que permitirá aumentar el número de juicios, así mismo, contempla utilizar los recursos que se destinan a la financiación de los procuradores penales para vincular a más jueces penales y defensores públicos. También la creación de un sistema para que todas las sentencias judiciales se cumplan inmediatamente, limitando los recursos contra las decisiones judiciales para evitar demoras y agilizar los procesos.
“Dentro del principio de generar mayor seguridad jurídica en todos los frentes, nos proponemos poner punto final a los conflictos generados por la falta de definición de los derechos reales sobre la tierra rural y los trabajadores agrarios, de manera tal que será un objetivo de primer orden la titularización masiva de más de 500.000 viviendas urbanas y varios millones de hectáreas de minifundios”, resaltó Vargas Lleras.
En cuanto al tema de administración de la rama, propone más exigencias para el ingreso a la Rama Judicial, en particular para la designación de los altos magistrados. Igualmente, contempla reforzar las inhabilidades y crear un Tribunal de Aforados Judiciales independiente, que efectivamente cumpla con las funciones de investigar y juzgar magistrados y altos dignatarios del Estado.
“Con esta propuesta el magistrado volverá a su oficio más importante que es administrar justicia, alejándolo de funciones impropias, como las electorales, que tanto han afectado a nuestro sistema judicial. Con este programa será modernizado el sistema y volveremos a la dignidad de la magistratura”, enfatizó el candidato presidencial.
Y expresó que “vamos a hacer una reforma estructural a la justicia para reducir el clientelismo y aumentar la transparencia”.
Dijo además, “en Colombia la recuperación de recursos es ineficiente, de cada 1.000 pesos solo se recuperan 40 a nivel nacional y 6 a nivel departamental. El 83 % de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal no son recuperados”.