Reencuentro de dirigente birmana con su pasado | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

La opositora birmana Aung San Suu Kyi comenzó hoy, día de su 67º cumpleaños, una visita de una semana al Reino Unido en la que debe reencontrarse con familiares y amigos a los que su lucha por las reformas democráticas le impidió ver durante casi un cuarto de siglo.

Antes de trasladarse a Oxford, la ciudad donde estudió y conoció a su hoy difunto marido y padre de sus dos hijos, la "Dama de Rangún" pronunció una conferencia ante un millar de admiradores en la prestigiosa London School of Economics (LSE) sobre el Estado de Derecho en su país.

"Si no enmendamos la Constitución para armonizarla con las aspiraciones de toda la gente en nuestro país, nunca podremos lograr la unidad y la paz que deseamos" en Birmania, afirmó Suu Kyi, vestida para la ocasión con una túnica malva y una bufanda rosa.

Aunque recordó que cualquier enmienda en la "rígida" Constitución birmana requiere la aprobación de un 75% de los miembros de la asamblea nacional, en la que ocupa un escaño desde abril, la opositora dijo creer en que puede llevarse a cabo una reforma y que "es posible trabajar con los militares" en el poder.

Interrogada acerca del origen de su fortaleza, Suu Kyi respondió que "son ustedes, la gente como ustedes los que me han dado la fuerza para continuar" el combate político, aunque también admitió que tenía "una vena testaruda".

El acto terminó con todos los presentes en pie entonándole el "Cumpleaños Feliz", tras lo cual la premio Nobel de la Paz se dirigió a la sede de la BBC, una de las escasas emisoras de radio a las que tuvo acceso durante sus largos años de arresto domiciliario en Rangún.

Después de Londres, Suu Kyi debía desplazarse a Oxford, donde el miércoles será investida "Doctor Honoris Causa" por la prestigiosa Universidad de esta ciudad situada a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital.

La icónica activista estudió Filosofía, Política y Económica de 1964 a 1967 en Oxford, donde conoció al experto en Tíbet Michael Aris, con quien se casó en 1972 y tuvo dos hijos hoy treintañeros, Alexander y Kim.

Pero en 1988, la líder de la oposición birmana sacrificó su vida familiar para seguir su destino político, dejando atrás en el Reino Unido a marido e hijos. Cuando Aris murió de cáncer en 1999, la familia sólo se había vuelto a ver cinco veces, y Suu Kyi no pudo acudir al funeral por temor a no poder regresar a Birmania.

Familiares y amigos de la opositora birmana se reunirán este martes en una "recepción de cumpleaños" privada sobre la que han trascendido detalles.

Su hijo Kim, de 35 años, que vive en el Reino Unido y le acompañó durante una parte de la gira, debería estar presente, pero no está confirmada la asistencia de Alexander, de 39, residente en Estados Unidos y que al parecer no ha visto a su madre desde que fue liberada por última vez en noviembre de 2010.

Suu Kyi pronunciará el jueves un inusual discurso ante las dos cámaras del parlamento británico, uno de los principales actos de su agenda de esta semana marcada también por numerosas reuniones, incluidas con el primer ministro británico David Cameron y con el príncipe Carlos, y varios foros.

'La Dama' inició esta primera gira europea desde 1998 en Suiza el 13 de junio, y fue acogida como una estrella del rock en Noruega, donde pudo pronunciar por fin su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz, y en Irlanda, donde la víspera tuvo lugar un concierto de rock en su honor.

"No me había dado cuenta de a cuánta gente le importábamos hasta que empecé esta gira", declaró emocionada en Dublín Aung San Suu Kyi tras recoger el "Premio Embajador de Conciencia" que le otorgó en 2009 Amnistía Internacional.