Reduciría crecimiento de comercio mundial | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

El crecimiento del comercio mundial se reducirá a 3,7% este año, tras alcanzar un 5% en 2011, indicó la Organización Mundial de Comercio (OMC), que atribuye esta ralentización a una Unión Europea que estaría ya en recesión y a una China menos dinámica.

Para 2013, la organización con sede en Ginebra espera una recuperación del crecimiento del comercio mundial en volumen, que estima se incremente un 5,6%.

Estas previsiones suponen un crecimiento de la producción mundial de 2,1% en 2012. No obstante, la OMC advirtió ya que hay riesgos importantes sobre el crecimiento, que incidirían en el comercio.

"Han pasado más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-09, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

 

"La esperada continuación de la ralentización de los intercambios en 2012 muestra que los riesgos de deterioro siguen siendo altos. Aún no hemos salido de ésta", insistió Lamy.

Los economistas de la OMC estiman que la situación es "frágil e incierta, con un riesgo pronunciado de deterioro".

La OMC destacó que la economía mundial ha "perdido impulso", ya que el dato de crecimiento del comercio en 2011 se quedó por debajo de la previsión de 5,8% hecha en septiembre.

En 2011, el comercio se ralentizó a causa de varios factores, como la crisis de la deuda soberana en Europa, el tsunami en Japón, las inundaciones en Tailandia y las revoluciones árabes, apuntó la OMC.

 

El valor en dólares del comercio mundial de mercancías aumentó un 19%, estableciéndose en USD 18,2 billones y superando el récord alcanzado en 2008. El aumento no obstante se debe en gran medida al alza de los precios de los productos básicos.

Los resultados de las economías desarrolladas superaron las expectativas, con un crecimiento del comercio de 4,7% en 2011, mientras que el de las economías en desarrollo fue inferior al previsto, un 5,4% según la OMC.

En cuanto a las exportaciones, el crecimiento más fuerte se dio en Asia (+6,6%), con un aumento de 16,1% en India y de 9,3% en China, un dato el de este último muy inferior al del año anterior (28,4%).

En Norteamérica, las exportaciones se incrementaron 6,2%, en Oriente Medio un 5,4%, en América del Sur y Central 5,3%, y en la Unión Europea un 5%. En África, las exportaciones retrocedieron 8,3%.

La OMC esperaba una fuerte ralentización del crecimiento del comercio en 2011, tras un espectacular aumento de 13,8% en 2010.

Pero a causa de numerosos reveses económicos, el crecimiento en 2011 se ralentizó aún más, sobre todo en el cuarto trimestre.

 

Según los datos de la OMC, el crecimiento del comercio de productos manufacturados fue más lento en el cuarto trimestre, y el comercio de productos electrónicos se contrajo.

La OMC espera que esa ralentización general continúe en 2012, con un crecimiento del comercio mundial de 3,7%, muy inferior a la media de 5,4% registrada los últimos veinte años.

Si se cumplen estas previsiones, el volumen del comercio mundial seguirá siendo inferior a los niveles previos a la crisis.

La organización con sede en Ginebra advirtió también que tal vez la UE está ya en recesión, en un contexto de ralentización del crecimiento de la producción mundial.

 

Por ello, los economistas de la OMC advirtieron de nuevo contra la tentación del proteccionismo.

"La lentitud de la recuperación hace temer que el recurso limitado pero constante a medidas comerciales restrictivas comprometa poco a poco los beneficios de unos intercambios abiertos", destacó Lamy. El dirigente llamó también a "revitalizar el sistema comercial, para evitar que se produzca tal escenario".

Las negociaciones de la ronda de Doha, que buscan liberalizar más el comercio internacional reduciendo los aranceles de miles de productos, están bloqueadas. La OMC esperaba un acuerdo el pasado diciembre, pero de momento no hay ningún consenso.