Vuelve y suena | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Vuelve y suena

En medio del rifirrafe entre críticos y defensores de la gestión de la cancillera María Ángela Holguín, que sigue en el ojo del huracán por cuenta del lesivo fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el pleito marítimo con Nicaragua, ya en los pasillos del Congreso se empiezan a escuchar nombres para reemplazarla, en caso de que el presidente Santos decida removerla, no porque considere que tiene responsabilidad en lo que pasó en La Haya, sino precisamente para protegerla de los sectores que quieren que ella pague el costo político de una estrategia jurídica que Colombia implementó desde hace más de dos décadas. Uno de los nombres que ha empezado a sonar como posible sucesor es el del exalcalde Enrique Peñalosa, a quien Santos siempre ha querido tener en el gabinete.

De aquello, nada…

La decisión de algunas ONG y particulares de pedirle a la Procuraduría que investigue al senador conservador Roberto Gerlein por sus polémicas declaraciones sobre el matrimonio homosexual, dará lugar, en caso de que el Ministerio Público decida abocar un proceso preliminar contra el parlamentario, a una batalla jurídica de amplias proporciones, que desde ya tiene a varios exmagistrados alistando tesis en torno de hasta dónde las leyes de contenido general pueden restringir la libre expresión y, sobre todo, afectar el principio democrático internacional de la inviolabilidad de la opinión de los congresistas.

Choque jurídico

“… Aunque sinceramente pienso que la Procuraduría no abocará ningún proceso contra Gerlein, es claro que de hacerlo se vería enfrentada a un debate de hondas costuras jurídicas… Estarían en el mismo plano de análisis los derechos a la libre expresión y opinión, con el de igualdad, que es distinto al de no discriminación, pues los ámbitos de uno y otro son muy distintos, incluso subsidiarios dentro de la hermenéutica jurídica… Además, sería como para alquilar balcón ver y escuchar los descargos de Gerlein, sin duda uno de los mejores oradores, con conocimiento constitucional, del Congreso”, precisó un exmagistrado, que pidió la reserva de su nombre.

Diferencias

Pero la controversia no para allí. Los indignados por las declaraciones de Gerlein llegaron a indagar ante la Fiscalía si habría posibilidad real de que una denuncia contra el senador prosperara. Fuentes del ente acusador respondieron a quienes indagaron cautelosamente sobre el tema, que tipificar la ocurrencia de un delito era muy complicado, no sólo por el principio universalmente aceptado de que los parlamentarios no pueden ser perseguidos por su opinión, sino porque hay diferencia entre tener un criterio individual que puede controvertir un principio legal o constitucional, y el instigar a violarlo o actuar en esa dirección.

Puja cafetera

El debate sobre la situación de los cafeteros está que arde. Tanto la Federación del ramo como el Gobierno, desde el Presidente de la República para abajo, advierten que no hay una crisis de la dimensión que algunos sectores quieren hacer ver, aunque no desconocen los problemas que acarrea la baja cotización del grano en nivel internacional. Aunque algunos analistas interpretaron las afirmaciones gubernamentales como una respuesta a algunos sectores de pequeños cultivadores influidos por la izquierda, otros consideraron que las pullas tenían un destinatario tácito pero más visible: el uribismo radical que en los últimos meses ha disparado muchas críticas contra las políticas cafeteras del santismo, incluyendo al expresidente de la Federación, Gabriel Silva, y el actual titular del ente. ¿Será?