Vueltas políticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Julio de 2014

En política nada está escrito. Ahora que entramos en la última semana de julio, un perpicaz observador político trajo a colación cómo hace un año, por estas mismas calendas, el presidente Santos encabezó una jornada de rendición de cuentas en las que afirmó que “de las 110 iniciativas presentadas en la campaña (electoral de 2010), se ha cumplido ya el 66 por ciento”. Incluso recalcó que “esta es una forma de medir los resultados en estos primeros tres años”. Como era de esperarse de inmediato le llovieron críticas de sus contradictores, más aún porque por la época estaba en ebullición el paro agrario y la popularidad del Jefe de Estado caía por debajo del 30 por ciento. Se dijo entonces que su reelección estaba sepultada… Un año después, el Jefe de Estado ya aseguró su segundo mandato.

 

Hace un año que…

Y hablando de aniversarios noticiosos, un alto funcionario del Ministerio de Hacienda recordaba esta semana que termina que fue precisamente hace un año que el Consejo de Ministros aprobó la venta de la participación de la Nación en Isagen. Como se sabe, el proceso fue congelado por una medida cautelar del Consejo de Estado que tras estudiar los argumentos de los contradictores de la operación, la levantó a finales de mayo pasado. Hoy el proceso ya va viento en popa, aunque en el Congreso ahora tiene nuevos y duros críticos, a tal punto que la fecha de recepción de las ofertas por el 57,6% de las acciones de la Nación en la generadora se llevará a cabo el próximo 22 de agosto.

 

El que siembra…

Si se revisan los archivos noticiosos de ese anuncio del Consejo de Ministros del 29 de julio del año pasado se puede encontrar un hecho curioso. La declaración del ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, sobre cuándo y en qué se iban a utilizar los recursos de esa venta, que un año atrás se calculaban en un precio base de 4,5 billones de pesos pero hoy ya se espera lograr ofertas por encima de los 5 billones. “… Esos recursos no se van a utilizar hasta a partir del 7 de agosto del próximo año, es decir, no serán utilizados inmediatamente, quedarán en una reserva para ser utilizados posteriormente y utilizados en la infraestructura de transporte que necesita el país", manifestó el zar de las finanzas un año atrás. Hoy Cárdenas es uno de los dos ministros ratificados y en pocos meses podrá invertir en infraestructura los recursos de Isagen.

 

Ministros “afilados”

Un veterano congresista de La U, en charla informal con los periodistas el jueves pasado, indicó que por lo visto en los primeros días de sesiones era claro que el  uribismo venía “armado hasta los dientes de cifras” y, por lo tanto, a los ministros que sean citados para los debates de control político o la defensa de los proyectos del Gobierno había que “afilarlos” para que no se dejaran “triturar” de la bancada del Centro Democrático. El mismo parlamentario dijo que el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe no se estaba robando el show en el Congreso, sino que su protagonismo se debía a que en cada debate era blanco de muchos señalamientos y él tenía el derecho a réplica. “… Es el Congreso el que está obsesionado con Uribe”, precisó.