ALERTA TEMPRANA. En las toldas del Centro Democrático hay alertas tempranas por lo que podría ser un año muy complicado para ese partido en materia de decisiones judiciales. De un lado, está la decisión en torno a si el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio. También está el riesgo de varios congresistas de esa cauda involucrados en el escándalo de corrupción conocido como “Las marionetas”. Igualmente se da por descontado el procesamiento del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Por último, el propio Uribe alertó esta semana sobre el proceso penal contra su hermano, Santiago Uribe.
¿CISMA VERDE? Se le preguntó a un parlamentario de la Alianza Verde cómo veía el panorama político en su partido, sobre todo ante la cada vez más inocultable división en sus toldas. Respondió que “… no es cierto que haya riesgo de cisma” pero que sí era necesario que las directivas de la colectividad tomaran cartas en el asunto y llamaran al orden a todos los congresistas, porque ese espectáculo de “agarrones diarios” en medios y redes estaba perjudicando mucho la imagen de un partido que se presenta a la opinión pública como de nuevas costumbres políticas y ajeno a los vicios tradicionales de la cosa pública.
¿CENTRALISMO VS. REGIONALISMO? Un experto constitucionalista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en las primeras semanas de este año ya quedó en evidencia que el país va para un pulso permanente entre un Gobierno nacional de izquierda que opta por profundizar el centralismo político y presupuestal, frente a gobernaciones y alcaldías de otra orilla ideológica que buscan aumentar la autonomía funcional de los territorios para no estar en permanente subordinación a la Casa de Nariño y los ministerios.
CRISIS Y PROYECTO. Los problemas financieros en las EPS están agravándose día tras día. Incluso, en el Congreso ya se escuchan voces alertando que muchas de estas entidades empezarán a tener dificultades operativas, de proveedores y de servicio a partir del segundo trimestre del año. Para varios parlamentarios, como esto ocurriría de forma paralela a la discusión del cuestionado proyecto de reforma a la salud en el Senado, una crisis en el sistema de salud implicaría un golpe muy complicado para la marcha de la iniciativa en el Parlamento, al punto que podría llevar a su hundimiento. Ya en el Gobierno están advertidos de ese riesgo, según se escucha en los corrillos parlamentarios.
YA SE PERDIERON. A parlamentarios de la región Caribe que vinieron a Bogotá a la velación de la senadora Piedad Córdoba se les preguntó si tenían alguna esperanza de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027. La respuesta fue unánime: las justas deportivas ya no se realizarán en Barranquilla y se perdió una oportunidad de oro en muchos aspectos para el país.