EL FUTURO. Se le preguntó a una alta fuente del Pacto Histórico sobre la viabilidad de la propuesta de constituyente, sobre todo cuando faltan apenas 24 meses para las elecciones parlamentarias de 2026 y un poco más para la primera vuelta presidencial. “... La apuesta de constituyente es una apuesta por el futuro, no del gobierno, sino del país... El problema es que en Colombia estamos tan polarizados que cualquier cosa que se diga respecto a reformas estructurales, que todos sabemos se requieren, termina en el remolino de si Petro se va a quedar más allá del 2026, quién va a ser el candidato sucesor de la izquierda y qué opina la competencia de darle al Gobierno las herramientas para poder cumplir los anhelos de reforma que requiere el país", dijo la fuente.
CONTRA LA PARED. Para no pocos de los principales dirigentes gremiales del país el momento de la economía colombiana es bastante incierto. Si bien confían en que la rebaja de tasas de interés que viene aplicando el Banco de la República se mantenga durante todo el primer semestre, advierten que las cifras de la industria, comercio y el consumo de los hogares todavía no repuntan en la forma en que se necesita para poder apostar por una reactivación que sea lo suficientemente sólida en el segundo y el tercer trimestres del año. Aunque tanto el Emisor como el propio Gobierno aspiran a que la economía termine creciendo en este 2024 muy por encima del 1%, los cálculos más optimistas no pasan del 1,3%.
OJO A PRESUPUESTOS. A propósito del informe sobre la política de veteranos que se está aplicando en el país y un proyecto de ley que reforma el marco normativo vigente, un general retirado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que veía con preocupación “ciertos brotes de populismo” en cuanto al personal que sirvió en la fuerza pública y que se puede catalogar, según los estándares internacionales, como veterano de guerra. El alto mando en uso de buen retiro señaló que “tanto partidos de derecha como de izquierda” están tratando de hacer populismo con el personal de la Policía y las Fuerzas Militares, proponiendo reformas y beneficios que van más allá de la sostenibilidad fiscal y pueden, incluso, terminar afectando el presupuesto para el personal en activo
SILENCIO DICIENTE. Para un experto en temas de proceso de paz y que hizo parte de anteriores mesas de negociación con la guerrilla, en medio de la grave tensión entre el gobierno Petro y las disidencias de las Farc uno de los temas que poco se ha analizado es el relacionado a que tanto las reincidencias, también llamadas ‘Nueva Marquetalia, al mando de alias ‘Iván Márquez’, como la cúpula del Eln no se han referido a esta crisis. "... Eso es lo que demuestra es que, efectivamente, hay una competencia y un recelo entre las distintas mesas de negociación y que, por lo tanto, a un grupo no le interesa lo que pase en las otras", precisó.