Varios gobernadores están sorprendidos por la forma en que el Gobierno está trabajando para solucionar la crisis social y económica en el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Sostienen que si bien nadie niega el impacto que tendrá en la Isla el controvertido fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, varios departamentos atraviesan en estos momentos crisis sociales y económicas similares o peores a la de San Andrés, pero no por ello el Gobierno contempló en algún momento la posibilidad de decretar el estado de emergencia para hacerles frente.
¿Navidad en San Andrés?
Siempre por estos comienzos de diciembre comienzan las especulaciones en torno de dónde pasará el presidente Santos las festividades navideñas. El año pasado el Jefe de Estado estuvo el día 24 en la base militar de Tolemaida (en límites entre Tolima y Cundinamarca) y desde allí envió el saludo tradicional a todos los colombianos. Ahora con toda la tensión nacional que se ha generado por el tema del fallo de La Haya que le quita a Colombia más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe, en los pasillos de la Casa de Nariño se rumora que el Presidente podría ir el 24 a pasar el día en el archipiélago. Paradójicamente este año Santos tenía más motivos para ir a Tolemaida, pues allí paga servicio militar su hijo Esteban.
Más ecos
Entre los más sorprendidos por el anuncio de Angelino Garzón de no ser fórmula vicepresidencial “de nadie” en 2014 estuvieron varios congresistas del partido de La U. “… Yo no entiendo a Angelino… Algunos nos dimos aquí en el partido la pela por defenderlo de las voces, incluso de La U, que querían sacarlo del cargo, e insistimos en que su presencia en el Gobierno era un valor agregado del que no se podía prescindir… Lo hicimos cuando estaba más delicado de salud… Y ahora que está retomando su agenda y vitalidad, anuncia que no quiere seguir….”, advirtió un representante a la Cámara de La U, que pidió la reserva de su nombre.
Inconformes
Algunos gremios económicos consideran que el corte de cuentas a los primeros meses de aplicación del TLC con Estados Unidos no ha tenido la profundidad y el detalle que se esperaba. Sostienen que el Gobierno no hizo eco de las quejas de algunos industriales y productores colombianos respecto de los desbalances con el mercado norteamericano, sobre todo en el tema de los subsidios agrarios directos e indirectos que se aplican en ese país. Por lo mismo, estudian la posibilidad de pedirle una cita al presidente Santos para buscar su intervención en esos casos puntuales de distorsión del libre mercado y la competitividad.
Zonas francas
Uno de los grandes temas que quedó pendiente este año en el Congreso fue el ‘mega-debate’ que se había planteado acerca de la existencia de las zonas francas y las anomalías que se han denunciado en las mismas. En los pasillos del Legislativo se afirma que aunque se trata de un “tema taquillero” hubo movimientos en el interior y el exterior del Congreso para bajarle el tono al debate, incluso mediando la tesis de que el Gobierno, por intermedio del proyecto de reforma tributaria, y otras medidas ministeriales paralelas, le iba a apretar las tuercas a las zonas francas.