Se vale copiar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

El programa de entrega de las cien mil casas gratis sería replicado por varios de los candidatos que aspiran a enfrentarse al ahora Presidente-candidato. Según trascendió, en los borradores de los programas de gobierno que están redactando los respectivos comités en las campañas, esta es una de las políticas que tendría continuidad en caso de que Santos no ganara en las urnas el derecho a seguir en el poder después del 7 de agosto de 2014. Incluso, se estaría planteando ampliarlo al doble o triple de la meta inicial de las 100 mil casas.

 

¿Choque de trenes?

Y hablando de la campaña, en los pasillos del Palacio de Justicia tuvieron eco  los informes que prevén que habrá un choque de trenes entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado por el tema de las facultades para revocar avales por parte de los partidos a candidatos con inhabilidades o incompatibilidades. Se dice que los presidentes del CNE y el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo se reunirían para tratar de esclarecer las diferencias, pues se cree entre algunos magistrados que más que diferencias jurisprudenciales de fondo, lo que existe aquí son criterios dispares en materia de interpretación de las sentencias y el alcance de la legislación vigente.

 

Primero ellos…

Crece en varios congresistas de La U la sensación de que el presidente Santos es quien tiene el pie en el freno de la decisión de ese partido respecto a quién debe ser la cabeza de lista al Senado. Según los rumores que se escuchan en la bancada, desde la Casa de Nariño se han enviando ‘mensajes’ al llamado “partido de gobierno” para que no se apresure en la escogencia y que, al estilo de los jugadores de póker, en el cual el presidente Santos es experto, sólo se mueva cuando los demás rivales ya tengan todas sus cartas sobre la mesa.

 

Paranoia guerrillera

Las comunicaciones entre varios de los principales cabecillas de las Farc que aún permanecen en el país están en lo que se denomina un “punto muerto” desde hace varios meses, luego de ser alertados de que mediante tecnología de punta se estaban rastreando los mensajes de correos electrónicos y redes sociales que tienen origen en las zonas de Caquetá, Meta, Valle y Nariño, entre otras. Según una alta fuente militar, los guerrillerosestán más paranoicos que nunca desde que se conoció el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de E.U., que las Farc están seguras colaboran en la lucha antiterrorismo con el gobierno Santos.

 

De capa caída

El papel de las asambleas departamentales en los últimos años cada vez tiene menos peso. La queja es tan generalizada, que un número importante de diputados considera que el último zarpazo que se dio a sus funciones fue el nuevo esquema de reparto de las regalías, en donde los gobernadores y alcaldes tienen la prevalencia en la definición de los proyectos, mientras que las asambleas apenas si sirven de instrumentadoras de lo que se decida en los OCAD. Es posible que los diputados proyecten el próximo año una reforma al respecto.