Una exmagistrada auxiliar del Consejo de Estado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “a los colombianos muchas veces se nos nota demasiado el provincialismo”. El señalamiento de la jurista hacía referencia a lo que pasó la semana pasada cuando el Consejo de Estado, en un duro pronunciamiento sobre el alcance del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, le pidió al Gobierno nacional tramitar la invitación a la Relatora Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, con el fin de que acompañe el trámite de la iniciativa en el Congreso, a la que sólo le faltan dos debates en la Comisión I y la plenaria de la Cámara de Representantes para ser aprobada de manera definitiva antes de mediados de junio.
Relator ONU (II)
“… Que una alta Corte hable de que un proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno con sus mayorías puede llegar a sustituir a la Constitución y que afectará el funcionamiento e independencia de la Rama Judicial es ya de por sí grave, pero que a la par se pida, ojo por una alta Corte, la presencia de un Relator de la ONU ya tiene otra dimensión que en Colombia pareciera que el Gobierno, ni el Congreso y otros sectores parecen que no entienden ni quieren dimensionar en su justa proporción… Un relator de la ONU no es un funcionario más del sistema de Naciones Unidas ni cumple labores protocolarias, sino que implica la necesidad de que una grave amenaza a los derechos fundamentales sea supervigilada por la ONU…”, precisó.
Relator ONU (III)
Por ejemplo, una de las últimas ocasiones en que la Rama Judicial pidió la presencia del Relator de la ONU para el tema judicial fue en pleno escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS a los magistrados durante el gobierno Uribe. En ese entonces, dada la gravedad de la situación fueron todas las altas Cortes las que pidieron al Gobierno que invitara formalmente al Relator con el fin de exponerle la grave situación y que el Estado asumiera compromisos respecto a que dicho espionaje no se repetiría y que los responsables de las chuzadas serían drásticamente sancionados.
Relator ONU (IV)
La visita de la relatora Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva se llevó a cabo del 7 al 16 de diciembre de 2009. Se entrevistó con el presidente Uribe, el vicepresidente Angelino Garzón, autoridades gubernamentales y de la Rama Judicial, representantes de la sociedad civil y sindicatos. Además visitó Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, “lo que le permitió conocer el estado de la Judicatura en diversas regiones del país”, según el informe que rindió meses después ante la ONU. Dicho informe precisó que “… La Relatora Especial recibió también alegaciones referentes a las actividades ilícitas de espionaje, grabaciones, escuchas telefónicas, seguimiento y persecución llevadas a cabo por el DAS contra magistrados, jueces, fiscales y abogados, lo que configura un ataque a la Rama Judicial. El Gobierno declaró que estas presuntas actividades ilegales no constituían una política gubernamental, y que había adoptado las medidas necesarias para investigar, evitar y sancionar su ocurrencia”.