Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 9 de Octubre de 2022
Redacción Política

200 y contando…

El movimiento de Salvación Nacional ya está adelantando su estrategia para los comicios regionales y locales del próximo año. Según el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, el partido está conformando mesas directivas provisionales en todos los departamentos, con dirigentes y militantes de trayectoria que, aunque no van a aspirar a cargos de gobernador, alcalde, diputado, concejal o edil, sí ayudarán en la estructuración de la colectividad. En Cundinamarca y Antioquia es donde más se ha avanzado al respecto, incluso con el objetivo de conformar las mesas directivas la próxima semana. Luego se continuará con las regiones de la Costa Atlántica y del occidente del país. Incluso, en la página web de la colectividad ya hay un link para inscribirse como posible candidato, que a la fecha cuenta con más de 200 solicitudes, que serán sometidas a un proceso de evaluación.

Migración azul

Según el excandidato presidencial entre los sectores y dirigentes que se han acercado a Salvación Nacional estarían varios del partido Conservador que no están de acuerdo con la decisión del directorio de esa colectividad de haber entrado a integrar la coalición de gobierno petrista. Explicó Gómez Martínez que “tenemos adhesiones muy importantes de dirigentes de Norte de Santander, en el Eje Cafetero, Quindío, Risaralda, Huila, Boyacá y Bogotá… Van llegando, inconformes con las posturas y la declaratoria que ha hecho el Directorio Nacional Conservador de declararse como partido de gobierno… Van a seguir llegando porque el partido Conservador no representa lo conservador, no representa sino los intereses de los parlamentarios, y las bases han buscado, muchas de ellas, en Salvación Nacional una alternativa para seguir defendiendo una visión de Estado social-conservadora”.

¿A la Gobernación?

En los corrillos antioqueños se especula que varios sectores le están ‘coqueteando’ al excandidato presidencial Federico Gutiérrez para que evalué una eventual aspiración a la gobernación de ese departamento, en reemplazo de Aníbal Gaviria. Se dice que visto el desempeño del exalcalde de Medellín en la primera vuelta presidencial, en mayo pasado, tendría mucho chance de llegar a la gobernación, ya que tiene un gran reconocimiento a nivel regional y podría concitar el apoyo de varios partidos, sobre todo ante la eventual postulación de candidatos de la coalición de izquierda.

¿Barguil también?

Y hablando de ex precandidatos presidenciales, en los mentideros políticos de Córdoba se dice que el exsenador y exaspirante conservador David Barguil ya empieza a sonar con fuerza para ser candidato a la gobernación en octubre del próximo año. Sin embargo, algunas fuentes señalan que Barguil sigue pensando en que debe aspirar a un cargo de índole nacional y no regional. Por el momento, el exsenador no se ha pronunciado al respecto, pero es claro que ya la campaña empezó a prender motores. Lo cierto es que, pese a que el conservatismo entró a la coalición de gobierno, Barguil fue uno de los dirigentes que hasta última hora insistió en que el partido se mantuviera independiente.

Ni lo uno ni lo otro

La posibilidad de que el gobierno Petro esté pensando en presentar un proyecto de ley que reduzca o afecte la independencia del Banco de la República, está descartada. Así se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO una alta fuente gubernamental, según la cual el Presidente solo expresó una opinión contraria a la política del Emisor de subir sus tasas de interés pero en modo alguno va a ‘meterle mano’ a la entidad. También descartó que se esté pensando, como se alcanzó a proponer en medio de la campaña, en pedir al Banco hacer una emisión de dinero como fórmula para solventar las necesidades de recursos del Ejecutivo.