¿Reforma degradada?
Uno de los debates más importantes para el segundo semestre en el Congreso tendrá relación, sin duda alguna, con el proyecto de reforma agraria que, se supone, el gobierno Petro debería llevar al Parlamento a partir del 20 de julio. Sin embargo, el que el Presidente no haya mencionado específicamente esta iniciativa en las últimas semanas, enfatizando que sus prioridades para el segundo semestre serán la reforma a la ley general de educación así como a la de régimen de servicios públicos, puso a pensar a más de un parlamentario. Aun así, la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez, ha insistido en distintos escenarios que sigue la construcción del articulado, una parte del cual lo adelantó Cecilia López, su antecesora, quien salió del cargo a finales de marzo.
¿El más destacado?
Como ocurre siempre en las últimas semanas de cualquier legislatura, se hacen encuestas en torno a cuál podría ser el proyecto más importante del respectivo periodo legislativo así como los que se consideran, de acuerdo con sus colegas, el senador y el representante a la Cámara más destacados. Por ahora no se tienen resultados de estos sondeos, pero sí trascendió que, en cuanto a los ministros más destacados por los congresistas, hay una fuerte división. En las toldas de la centroizquierda el top estaría siendo encabezada por el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Cumbre de seguridad
En los próximos días se estaría llevando a cabo una cumbre de seguridad entre los gobernadores y el ministro de Defensa, Iván Velázquez. Los titulares de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, están entre los principales impulsores de esa cumbre para acordar con el titular de la cartera castrense un plan de choque frente al pico de criminalidad y violencia que se está registrando en algunas regiones. La principal preocupación de los mandatarios seccionales continúa siendo el creciente accionar de los grupos residuales de las Farc, la guerrilla del Eln y las bandas criminales de alto impacto.
¿Nueva estrategia?
Aunque los ponentes de los fracasados proyectos de “humanización carcelaria” y de sometimiento a la justicia de bandas criminales de alto impacto sostienen que la idea es volver a radicar las iniciativas a partir del 20 de julio, cuando comience la segunda legislatura, surgieron versiones en torno a que el Gobierno estaría pensando en aplazar por algunos meses esa medida. Esto con el fin de tener un panorama más claro de los marcos legales que se requieran para procesos como los que se están realizando con bandas criminales de Buenaventura y Medellín, así como con el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’. Dado que son fenómenos delincuenciales que tienen particularidades muy específicas, algunos expertos consideran que sería necesario crear varias categorías de sometimiento.
Prioridad electoral
Un exdirigente del Centro Democrático, que se encuentra hoy muy apartado de la oficialidad de ese partido, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que una de las prioridades de las elecciones regionales de octubre próximo debería ser que los sectores antipetristas logren quedarse con las alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta. Recordó que en las elecciones regionales de los últimos doce años las principales ciudades quedaron en cabeza de alcaldes en la otra orilla ideológica que el titular de la Casa de Nariño.