Ellas al mando
Una vez asuma la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se consolidará un hecho inédito en la capital del país. Será la primera vez en su historia que tanto la primera autoridad civil como la primera autoridad de un cuerpo civil armado estarán, simultáneamente, en cabeza de mujeres. Habrá que ver cuál es la empatía entre la burgomaestre y la alta oficial, sobre todo en momentos en que desde distintos sectores se advierte un deterioro de los índices de seguridad en la ciudad, sobre todo en lo relativo a hurtos con violencia, homicidios y casos de sicariato. De igual manera, en las últimas semanas ha estado sobre el tapete el riesgo de que las disidencias y reincidencias de las Farc traten de regresar al corredor estratégico de la localidad de Sumapaz.
Nadie lo esperaba…
Faltando cuatro semanas para que termine esta legislatura, ya está claro que ninguna de las reformas clave podrá ser aprobada antes del 20 de junio, lo que sin duda significa un duro revés político para la Casa de Nariño que, a mediados de febrero, cuando citó las sesiones extraordinarias para empezar a discutir la reingeniería al sistema de salud, apostaba a que esta iniciativa ya tendría visto bueno del Legislativo para esta época. Sin embargo, hoy el panorama es bastante complicado, más aún porque los que por entonces se consideraban principales articuladores de la agenda, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente del Senado, Roy Barreras, ya no se encuentran en sus cargos, un hecho que nadie preveía cuatro meses atrás.
Derrota certera
En las toldas del Centro Democrático hay certeza de que en las elecciones de octubre el gobierno Petro sufrirá una derrota política en toda la línea. La confianza sobre ese resultado es de tal magnitud que los dirigentes uribistas consideran que es viable apuntar desde ya a que ese partido superará la cuota de poder en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL que logró en 2019. Paradójicamente el rompimiento de la coalición parlamentaria gubernamental, de la que ya salieron conservadores y La U, estando pendientes los liberales, ha aumentado el margen de acción para hacer alianzas en departamentos y municipios.
¿Alcanzará? (I)
La vicepresidenta Francia Márquez esperaría que antes de septiembre ya pueda estar estrenando un escaño en el gabinete, como titular de la cartera de Igualdad. Se dice que ya tiene nombres de quienes serán sus principales colaboradores, sobre todo de los dos viceministros que la acompañarían en el arranque de la entidad. Como se sabe, el proyecto de ley que crea el ministerio fue aprobado por el Congreso a finales del año pasado y sancionado a comienzos de este, dando seis meses de facultades extraordinarias al Presidente para la respectiva reglamentación y estructuración.
¿Alcanzará? (II)
Sin embargo, en el Congreso dudan que ese proceso se pueda concretar antes de terminar el tercer trimestre. De hecho, un parlamentario de la franja independiente sostuvo que el “error” está en pensar que se aplica aquí la misma fórmula que sirvió para activar las carteras de Deportes y de Ciencia, Tecnología e Innovación. “… Ese proceso fue más rápido porque los nuevos ministerios estaban basados en las estructuras de Coldeportes y Colciencias, lo que no ocurre en el caso del ministerio de la Igualdad”.