Off the records | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Elogios a Conrado (I)

El viernes pasado, durante su visita a Turbaco (Bolívar), el presidente Duque, junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, tuvo palabras muy elogiosas para el alcalde local, Guillermo Torres, desmovilizado de las Farc quien fue elegido en octubre de 2019, siendo el primer reinsertado de ese grupo que alcanzó con votos propios (más de 18.007) un cargo de elección popular, a diferencia de lo que ocurre hoy con nueva senadores y representantes a la Cámara de esa exguerrilla, que lograron la curul ya que el acuerdo de paz de La Habana dispone que durante dos cuatrienios legislativos se les entreguen 10 escaños de forma automática, sin importar la votación que saquen en las urnas. De hecho la lista de las Farc al Senado en marzo de 2018 apenas si sumó 53 mil votos. Torres, conocido en su momento en las filas subversivas como “El cantante” o ‘Julián Conrado’, no se postuló por el partido Comunes, sino por Colombia Humana.

Elogios a Conrado (II)

“… Aquí en Turbaco nos recibe un alcalde que ha hecho una apuesta por la legalidad. Apreciado Alcalde: usted dejó el camino de las armas, usted le apostó a la democracia, usted llegó a ser alcalde de este municipio en este gobierno. Y este gobierno lo ha acompañado en su Plan de Desarrollo y en su agenda municipal. Téngalo por seguro que, con el equipo de regiones, con el equipo de Vivienda y Agua y Territorio, esperamos poder construir ese anhelo para Turbaco que es tener el servicio de acueducto y alcantarillado. Queremos dejarle ese testimonio a esta tierra… Creo que la mejor demostración de que se puede construir en democracia es lo que usted está viendo, Presidente Piñera. Una persona que estuvo en las armas hoy gobierna un municipio y trabaja con el Gobierno Nacional, con el Gobernador del departamento que quiere esta tierra…”, señaló Duque.

Octubre clave

El próximo será el mes clave para que se conozca cuál será la estrategia electoral del partido Cambio Radical. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO es muy posible que en ese mes las directivas del partido se decidan, de una vez por todas, a anunciar si lanzarán o no un candidato presidencial propio o dejarán abierta la posibilidad para adherirse a otra aspiración externa a la colectividad. En la bancada se insiste en que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de ese partido, no ha convocado a los senadores y representantes a reunión alguna, como se alcanzó a rumorar días atrás. Sobre una posible aspiración suya para 2022 la percepción general en esa colectividad es que es un asunto descartado.

Puja verde

La cabeza de lista de la Alianza Verde para el Senado sigue embolatada. Una alta fuente de la colectividad precisó que es evidente que en medio de la “gazapera” en esas toldas por la división de la bancada y la dirigencia alrededor de quién deber ser el candidato presidencial, “… por ahora lo de la lista está congelado y más quién podría ser la cabeza de la lista… Incluso algunos hablan de convencer a (Antonio) Navarro de volver a lanzarse al Senado y liderar la plancha”.