En desarrollo de acciones ofensivas de protección de la población civil, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 – en las últimas horas las Fuerzas Militares hallaron un deposito ilegal en zona rural de Piamonte, al sur del departamento de Cauca en límites con el departamento del Putumayo.
En el lugar, tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia y con apoyo de la Policía y el CTI de la Fiscalía, llegaron hasta un sitio en donde, terroristas de la estructura autodenominada Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, escondían 197 artefactos explosivos acondicionados y preparados para ser lanzados desde el aire a través del empleo de drones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Este importante resultado operacional se da luego de significativas labores de seguridad desplegadas por las Fuerzas Militares en esta zona, con el objetivo de contrarrestar las intenciones criminales de los grupos armados organizados, así como la de continuar debilitando las redes logísticas y criminales de organizaciones que persisten en sus intenciones de atentar contra la vida de la población civil y la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura del Estado.
En el lugar, las tropas del Batallón de Infantería N.25 del Ejercito Nacional y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°30 de la Armada de Colombia, encontraron bajo tierra y escondidos en canecas los artefactos explosivos de fabricación casera. Además, localizaron una granada de 60 mm también de elaboración casera, así como diferentes materiales y repuestos para la producción y adecuación de esa clase de explosivos.
Estos elementos cuentan con un sistema interno que se inicia por impacto. Los artefactos al golpear una superficie se activan y detonan. De acuerdo a los técnicos antiexplosivos que hicieron la verificación, cada aparato cuenta con pentolita (explosivos de alto poder), un multiplicador, cordón detonante de 10 gramos por metro lineal, un asa de carga para poder sujetar cada artefacto al drone, así como balines y metralla para aumentar su poder destructivo. En la cola estabilizadora los criminales habrían adaptado el sistema de activación por percusión
#LoÚltimo | un depósito con 197 explosivos acondicionados para ser lanzados desde drones de las disidencias en Cauca fueron localizados por @Ejercito_Div6, @ArmadaColombia, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol en zona rural de Piamonte, al sur del #Cauca en límites con #Putumayo. (1) pic.twitter.com/4D8PGe4R8S
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) April 27, 2024
De acuerdo a las primeras informaciones, este depósito ilegal y los artefactos explosivos, pertenecerían a terroristas de la estructura autodenominada Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, que delinquen en la zona.
Durante el procedimiento no se produjeron capturas, pero sobre la zona, fue desplegado un amplio dispositivo de seguridad para ubicar e individualizar a los miembros de ese grupo criminal que estarían a cargo de ese depósito ilegal.