¿Trabajo decente?
Si hay un dirigente gremial que ha lanzado alertas sobre el efecto lesivo de las reformas que impulsa el Gobierno ha sido, precisamente, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. El último campanazo lo dio sobre los alcances de la iniciativa laboral, de la que ya se rindió ponencia esta semana. “Si un puesto de trabajo formal se pierde porque se vuelve informal, estamos frente a una situación muy mala. Significa, ni más, ni menos. que un trabajador pierde todos sus derechos, dejará de cotizar a pensión, no tendrá contrato formal, no tendrá cobertura de riesgos laborales, entre muchas otras cosas. No nos llamemos a engaño, la informalidad no sólo es ilegal, sino es la ausencia total de derechos para los trabajadores. ¿Dónde quedarán las causas de trabajo decente si mandamos cientos de miles a la informalidad?”, advirtió.
Navas no aceptó
Semanas atrás se había anunciado que al exrepresentante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, el gobierno Petro le había ofrecido el cargo de embajador de Colombia en Suecia. Sin embargo, trascendió que no pudo aceptar la designación diplomática debido a que tenía algunos temas de salud que atender y por ello decidió mantenerse en Colombia. De igual manera, le dio prioridad a cuidar de su señora esposa, que también tiene asuntos médicos en tratamiento. A la embajada sueca iría finalmente el conservador Guillermo Francisco Reyes, que estuvo hasta hace tres semanas en la cartera de Transporte.
Sin tregua
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, continúa lanzándole cargas de profundidad al gobierno Petro. De un lado, tras el atentado terrorista contra las instalaciones de una mina de oro en Antioquia, que dejó dos personas muertas, el congresista dijo que ya lo había advertido “…oportunamente en la moción de censura a la ministra de Minas y en el debate de seguridad al ministro (de Defensa). Ante la inacción del gobierno, hoy lamentamos esta tragedia. Gobierno Petro le está entregando el país a los criminales”. También indicó el parlamentario uribista que “la primera línea del Metro sigue en riesgo por el capricho del presidente a Petro. La próxima semana citaremos a la Alcaldesa, el gerente Metro, el consorcio y la interventora de la primera línea del Metro en Bogotá. Debemos proteger la primera línea y seguir con la segunda”.
Pulso futbolístico (I)
En medio del agitado día a día de las regiones, los alcaldes siempre sacan tiempo para mostrar el apoyo a los equipos de fútbol de su jurisdicción. Por ejemplo, el miércoles pasado se cerró la fase abierta del campeonato local, dejando clasificados a los dos equipos de la capital antioqueña (Nacional y Medellín), y por fuera de los ocho al Junior. Pues bien, circuló días atrás un trino, al parecer del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que data de cuando, hace unas semanas, ante los desórdenes en el Atanasio Girardot, a Nacional le prestaron el Metropolitano, de la capital del Atlántico, para jugar un partido internacional.
Pulso futbolístico (II)
“Siempre es un gusto tener a nuestros hijos en casa y que ‘papá’ los vea jugar”, habría dicho Pumarejo, en referencia al apodo que se le tiene al Junior. Pues bien, tras cerrarse la fase de todos contra todos en el campeonato y quedar definidos los ocho finalistas, el alcalde Daniel Quintero le ‘pasó factura’ a su colega de Barranquilla: “Puma… Muy agradecidos por el préstamo del Metropolitano. Nos cambió la suerte. Siempre abiertas las puertas del Atanasio… por supuesto, después de las finales”.