La U, independiente
La afirmación del senador José David Name en torno a que el partido de La U se declarará independiente, ahora que salió de la coalición de gobierno, sorprendió a varios de los congresistas de su partido, que si bien tenían claro que la colectividad no se iba a pasar directamente a la oposición, pensaban que el tema sería analizando más profundamente en la reunión de bancada que, se supone, debe llevarse a cabo esta semana. Sin embargo, una alta fuente de la colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… que lo obvio es llegar a ser independientes, pero es necesario entender que, más allá de las reformas que generan más polémica, hay una agenda legislativa sobre muchos otros asuntos que se venían trabajando con el Gobierno y es necesario establecer qué pasará con esos proyectos”.
¿Cumbre Petro-Pacto?
En el Pacto Histórico hay voces que consideran que el presidente Petro debería sacar tiempo, después de su gira por España que comienza hoy, para reunirse a puerta cerrada con su bancada de Senado y Cámara con el fin de evaluar cómo quedó el mapa político tras la ruptura de la coalición, cuál será la estrategia política y legislativa en adelante y, sobre todo, cómo se impactará ahora la campaña para los comicios regionales y locales de octubre. En esa cumbre, varios dirigentes del Pacto piensan urgirle al Presidente que llame a los congresistas del Pacto a poner en práctica esa vieja premisa política de que “la ropa sucia se lava en casa” y no frente a todo el país, la prensa y las redes sociales.
Coletazo electoral
Y hablando de la campaña para las elecciones territoriales, un dirigente conservador le dijo a un periodista de este Diario que “… la caída de la coalición mayoritaria es un empujón para el partido, ya que no tendrá que ir a explicar a la provincia por qué andaba de socio de Petro… De igual manera, la salida del conservatismo de la coalición le permitirá hacer alianzas en muchas zonas con uribistas y Cambio Radical, que están en la oposición”.
Cafeteros en la mira
La controversia entre el presidente Petro con el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gustavo Bahamón, pasará al Congreso en los próximos días. Esto porque algunos parlamentarios del Pacto Histórico citarán a varios ministros para que expliquen cómo se manejan los recursos que el Gobierno transfiere a la federación y si es posible descentralizar el giro de esos dineros y otros apoyos de distinta índole, de forma tal que estos lleguen directamente a los cultivadores de base y no a ninguna instancia que maneje la cúpula del gremio. También se urgirá redistribuir muchos de los apoyos financieros a agremiaciones de otros cultivos y actividades agroindustriales.
Lupa a política
A propósito de las alertas tempranas que se están generando alrededor de los énfasis y bases de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia que lanzó la semana pasada el Gobierno, pero que poco eco tuvo debido a que un día después se desató la crisis política, el rompimiento de la coalición y el remezón ministerial, trascendió que congresistas de partidos de la oposición están estudiando de manera detallada el documento y citarán al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que explique una serie de dudas al respecto.