Gaviria, sobreviviente
Se le preguntó a un parlamentario liberal si creía que la ‘rebelión’ de 18 representantes a la Cámara a las instrucciones del jefe único de la colectividad, César Gaviria, en torno a que se vote negativamente el proyecto de reforma a la salud, podría dar pie a un ‘golpe de Estado’ al exmandatario como timonel de las toldas rojas. “… Ha sobrevivido crisis mucho más graves que esta en los gobiernos Santos, Duque y ahora en el de Petro… y todos los que lo han tratado de sacar terminaron por fuera del partido”, respondió. Por ahora, se sabe que Gaviria sí va a convocar la próxima semana una cumbre de bancada pero que no va a ceder en torno a que los representantes y senadores deben votar de manera disciplinada.
Más caracterizado
Uno de los principales líderes del Pacto Histórico les dijo a varios reporteros políticos en el Congreso, tras el remezón ministerial del miércoles pasado, que el Gobierno se caracterizó “mejor” en su tendencia de centroizquierda y eso le permitirá al país identificarse de manera más directa con la gestión. En la charla informal con periodistas, el congresista señaló que la alianza del presidente Gustavo Petro con los partidos Liberal, Conservador y de La U no cayó bien desde “día uno” y eso llevó a que muchos sectores de base que apoyaron de manera insistente la campaña petrista luego tomaran distancia del Gobierno e incluso no acudieran a los llamados a salir a marchar.
Futuro de Corcho
La salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho, del gabinete el pasado miércoles frustró un homenaje que algunos sectores del Pacto Histórico y organizaciones feministas estaban preparando, a manera de desagravio, para reconocer el carácter de la hasta entonces titular de la cartera. A propósito de Corcho, se le preguntó a un alto funcionario gubernamental qué iba a pasar con ella ahora que salió del gabinete. Trascendió que no se descarta que la Casa de Nariño la envíe a un cargo diplomático como reconocimiento a su labor en defensa del proyecto de reforma a la salud.
¿Molestia de Ocampo?
Hay muchos rumores en torno a cómo quedaron las relaciones entre el ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente Gustavo Petro. Algunas versiones señalan que el exzar de las finanzas sí se molestó por su salida, no tanto por el hecho mismo de ser removido, sino porque el propio Petro le había pedido que pidiera un año más de licencia en la Universidad de Columbia, lo que efectivamente hizo semanas atrás y le fue aceptada. Incluso, en los corrillos gremiales y empresariales se afirmaba que el ahora exministro les había dicho que estaría todo el 2023 en la cartera de finanzas. La pregunta, por ahora, es si el exfuncionario volverá este mismo año a sus oficios académicos en Estados Unidos.
Ni cerca ni rápido
El martes debe empezar el tercer ciclo en la mesa de negociación entre el gobierno Petro y la guerrilla del Eln. Si bien es cierto que el jefe de la delegación oficial, Otty Patiño, indicó que la prioridad será avanzar hacia sentar las bases de un cese el fuego, las distintas entrevistas dadas en los últimos días por el máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, dan a entender que esa posibilidad sí será abordada en el ciclo de La Habana pero concretar un acuerdo no será fácil ni rápido.