Tensión en el Pacto
Todo hace indicar que en las toldas del Pacto Histórico cada vez es mayor la resistencia a algunos ministros, sobre todo a aquellos que representan a los partidos de la centroderecha que hacen parte de la coalición gubernamental. Esto llega a tal punto que algunos de los parlamentarios más radicales de la izquierda han llegado a contemplar, en corrillos privados, la posibilidad de, incluso, impulsar una moción de censura contra uno de estos titulares del gabinete. Si bien es cierto que es muy difícil que se concrete esta clase de citaciones, ya que el Gobierno se movería para neutralizar rápidamente ese riesgo, el solo hecho de que se ponga sobre la mesa dicha posibilidad pone de presente el alto nivel de tensión que hay al interior del bloque gobiernista.
Medio pie por fuera
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un parlamentario conservador qué sabía de la petición de renuncia a varios viceministros de esa colectividad por parte del Gobierno, el viernes pasado, en lo que muchos sectores han considerado como una retaliación de la Casa de Nariño por la oposición de las toldas azules al proyecto oficialista de reforma a la salud. “... Sé lo que sabe todo el mundo: que sí se pidieron esas renuncias, que todavía no han sido aceptadas y que todo dependerá de lo que pase esta semana en la Comisión Séptima con el proyecto... Si usted me pregunta, le puedo decir que los conservadores hoy estamos con medio pie por fuera de la coalición, y eso lo sabe el partido y lo sabe el Gobierno", precisó la fuente.
Inconformismo
El hecho de que el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara, David Racero, hayan decidido ir a acompañar al presidente Petro en la gira por Estados Unidos, que comenzó el domingo pasado, no cayó muy bien en los corrillos parlamentarios. Para varios senadores y representantes del Pacto Histórico, e incluso de otras bancadas, en la semana en la que arranca el debate a la reforma a la salud y también en la que se deben empezar a definir las bases de las ponencias para la pensional y laboral, no se entiende cómo dos de los líderes de la coalición, claves en materia de agenda y estructuración de la acción legislativa, prefirieron montarse en el avión presidencial en lugar de quedarse para afrontar estos tres difíciles temas.
Crisis en el sur
La situación de orden público en el suroccidente del país tiene con las alertas prendidas a muchas autoridades. Por ejemplo, un exdiputado de uno de los departamentos de esta región le dijo a un periodista de este Diario que se están volviendo a presentar situaciones que no se vivían hace más de una década, esto en cuanto a la presencia cada vez más visible de las disidencias y reincidencias de las Farc así como del Eln. Denunció que es “un secreto a voces” que a la Fuerza Pública se le está limitando en su capacidad operativa.
¿Renovación uribista?
Un dirigente del Centro Democrático se preguntaba el fin de semana hasta qué punto las directivas de la colectividad no son responsables del retroceso político y electoral del último año y medio. Dijo que si se revisan los cónclaves que está realizando este partido en todas las regiones de cara a las elecciones de octubre, se hace evidente que no hay nuevos liderazgos de orden nacional y que, por el contrario, muchos de los congresistas que hasta junio de 2022 eran voceros reconocidos de la ideología y posturas uribistas, se han separado de la colectividad. Agregó que tampoco se ha visto que el expresidente Iván Duque quiera asumir su papel de jefe natural ni tampoco hay mucha presencia de Óscar Iván Zuluaga y otros de los precandidatos de 2018 y 2022.