Ojo al 1 de mayo (I)
Hoy estamos a un mes de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Se dice en los corrillos sindicales que la próxima semana o la siguiente las cúpulas de las centrales obreras se van a reunir para planificar las marchas y demás actos que realizarán ese día, sobre todo después de que el presidente Gustavo Petro llamara a que esa fecha las masas de trabajadores se lancen a las calles para apoyar las principales reformas de la Casa de Nariño, incluyendo una llegada masiva a la propia Casa de Nariño, en donde el Jefe de Estado volverá a lanzar un discurso desde el balcón.
Ojo al 1 de mayo (II)
Visto, entonces, que ese 1 de mayo se van a realizar masivas movilizaciones en todo el país, en el Congreso ya se empezaron a escuchar voces de senadores y representantes a la Cámara en torno a urgir del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que presente en la segunda quincena de abril un plan de seguridad para la celebración del Día del Trabajo, con el fin de impedir que se vayan a presentar asonadas, bloqueos y otros actos de violencia. Gremios como el de los transportadores de carga por carretera también urgirán a los ministerios de Transporte y Defensa que activen planes de vigilancia y acompañamiento a las caravanas vehiculares.
Rojos monolíticos
Se le preguntó a un parlamentario liberal si era verdad que en la bancada de ese partido, sobre todo en la Cámara, había algunos ‘rebeldes’ que no querían seguir las instrucciones del jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, sobre todo en la oposición a reformas gubernamentales como la de salud. “… No he visto el primero que, al menos públicamente, o en las reuniones de bancada haya dicho que se apartará de las directrices del expresidente… Claro, hay posturas y opiniones, pero a la hora de la verdad los liberales actuaremos de manera monolítica en el Congreso, a menos que el propio Gaviria dé la instrucción de dejar en libertad a la bancada de votar como cada quien considere”, explicó.
Quietud de Garzón
El ex vicepresidente Angelino Garzón sigue recuperándose del covid-19 que le dio al principio del año. El virus lo golpeó duro a pesar de haber cumplido todo el ciclo de vacunas. Por el momento, los médicos le han aconsejado que hasta que no se recupere bien en materia de salud es mejor que no participe activamente en política. Obviamente por su experiencia en temas de procesos de paz son muchas las opiniones y consultas que le han pedido. Tampoco se sabe si va a tener algún protagonismo en las elecciones regionales de octubre.
Lanza en ristre
La senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, se fue lanza en ristre contra la oposición. “No creo que sea un problema de textos de la reforma. No creo que la ministra sea ‘intransigente’ como dicen. Tampoco creo que directores del liberalismo, La U y conservadores ahora les haya dado un ‘ataque de preocupación por la salud del pueblo’. Me da pena con los liberales gaviristas (de César y Alejandro), cuando hablan de no perder la ‘libertad de elegir’ ¿Cuál? Si aquí quiebra una EPS y a los usuarios los mueven como borregos a otra EPS, con el traumatismo que eso tiene. ¿Cuál fue su libertad de elegir? De modo que esto no es que a los directivos de los partidos, quienes por cierto, usan medicina prepagada y no saben lo que es sufrir con el sistema, ahora ‘están muy preocupados por la salud’. Respaldo al gobierno Petro y a la ministra Corcho, vamos adelante con la reforma”.