Nuevo embajador
El exsenador Temístocles Ortega, ex Cambio Radical, será nombrado en las próximas semanas embajador de Colombia en Chile. El excongresista fue también gobernador del Cauca y compañero del hoy presidente Gustavo Petro en la Comisión Primera del Senado. Desde mediados de diciembre la Cancillería de nuestro país había iniciado el respectivo proceso de beneplácito ante el gobierno del presidente Gabriel Boric, que fue respondido de manera satisfactoria. Como se sabe, Petro estuvo días atrás en Santiago pero su gira se acortó con el fin de regresar al país para atender la emergencia por el taponamiento de la Vía Panamericana, a la altura de Rosas (Cauca). Ortega fue candidato al Senado en marzo del año pasado pero se ‘quemó’.
Derogar un delito
Dentro del proyecto de reforma penal y flexibilidad penitenciaria que prepara el Ministerio de Justicia se plantea la derogatoria del delito de inasistencia alimentaria ¿La razón? De acuerdo con el borrador de la exposición de motivos del proyecto, que está en fase de socialización y comentarios, la congestión en las noticias criminales y judicial conllevan, entre otros aspectos, a desplazar los esfuerzos dejando con menor presupuesto y destinación la persecución de delitos que revisten una gravedad mayor, como, por ejemplo, aquellos que atentan contra la vida e integridad personal. “Y es que justamente ello ocurre con el delito de inasistencia alimentaria, siendo esta conducta una de las que más genera denuncias a nivel nacional. Así, solo por poner un ejemplo, al 6 de junio del año 2022 se habían presentado un total de 24.750 noticias criminales en el transcurso del año; 41.846 noticias presentadas durante el año 2021 y 30.203 durante el año 2020”, recalca el proyecto.
100 mil denuncias
De acuerdo con la iniciativa “…en tan solo dos años y medio hubo poco menos de cien mil denuncias congestionando el sistema penal a pesar de que este conflicto social podría resolverse a través de otras medidas, como podrían ser las propias de la justicia restaurativa o de la jurisdicción de familia. Esa especialidad es mucho más pertinente para abordar este tipo de conflictividad social, en especial cuando el incumplimiento de las obligaciones alimentarias se comete contra un menor, pues este escenario requiere una mirada diferenciada desde la infancia y la adolescencia. Además, cabe destacar que la especialidad de familia tiene por propósito preservar el bien jurídico de la familia y no disolverlo, como, en efecto, ocurre cuando se utiliza el sistema penal, distanciando a los padres de sus hijos”.
Paradojas penales
Finalmente se advierte que el desgaste de enfrentar un proceso penal es demasiado significativo para las partes, en especial para las víctimas de este delito, para quienes es más eficaz una solución encaminada a la reparación y al cumplimiento de las obligaciones y el uso de la justicia restaurativa, antes que la prisión. “… Este tipo penal ha sido uno de los delitos a los cuales mayormente se acude como instrumento de presión y a través del cual, incluso, paradójicamente, se profundizan las violaciones a los derechos de las personas que con el delito se pretenden proteger, pues la privación de la libertad del obligado a responder alimentariamente le genera, ahí sí, una justa causa que le impide cumplir con su obligación”, señala el borrador de la iniciativa.
Nunca estuvo
La negativa del excandidato presidencial Sergio Fajardo a ser candidato en las elecciones regionales y locales de este año, no cogió por sorpresa a los corrillos políticos antioqueños, pese a que desde algunas toldas se insistía en que el exgobernador y exalcalde de Medellín podría contemplar la posibilidad de lanzarse a reconquistar alguno de esos dos cargos. “… Fajardo nunca estuvo en la baraja de candidatos, salvo por algunos de sus alfiles que querían presionarlo a lanzarse”, precisó un excongresista paisa.