Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Enero de 2017
Redacción Política

No hay duda en el partido Liberal en torno a que Humberto de La Calle será precandidato presidencial de esa colectividad. Sin embargo el tema de la consulta popular interna podría cambiar esa percepción, ya que es sabido que el jefe negociador del Gobierno en La Habana no quiere someterse a ese mecanismo y considera que la escogencia del aspirante único debe darse por otro mecanismo interno, como una convención o incluso por aclamación. Se sabe, según lo publicó EL NUEVO SIGLO en su edición de ayer, que los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Luis Fernando Velasco, quienes suenan como precandidatos, son partidarios de la consulta de manera obligatoria, así como el propio Horacio Serpa jefe de la colectividad.

Gaviria ¿jefe de debate?

Un exministro liberal le dijo a un periodista EL NUEVO SIGLO que si bien todavía es muy temprano para estar barajando nombres de candidatos presidenciales, lo cierto es que el único que podría convencer a la colectividad de que el candidato se escoja por convención y no por consulta popular es el expresidente César Gaviria, de quien se dice podría asumir las riendas del partido hacia mitad de año, aunque hay quienes consideran que no lo hará porque se perfila como el más seguro jefe de campaña y de debate de De la Calle. Es más, se afirma en los corrillos políticos que ya el ex vicepresidente ha sostenido reuniones con dirigentes y congresistas rojos y quienes han asistido a las mismas lo ven en plan de precandidato.

Riesgo de infiltración

Pero no terminan ahí las prevenciones liberales frente a una consulta interna para escoger candidato único a la Casa de Nariño. Algunos senadores sostienen que como cualquier persona puede votar en este tipo de citaciones a las urnas, no se descarta que otros partidos puedan tratar de infiltrar la jornada con el fin de atajar a un candidato como de la Calle y forzar a que el partido rojo termine apoyando, por dictamen de las urnas, a alguien que no tenga el suficiente potencial para pasar a la segunda vuelta en mayo de 2018. Incluso se teme que dada la polarización alrededor del proceso de paz, ese pulso se atraviese en la consulta liberal y muchos de los críticos del acuerdo con la guerrilla terminen votando en la misma contra de la Calle, así no pertenezcan ni militen en el liberalismo.

El futuro de Serpa

Por último en la bancada hay inquietud por las versiones en torno a que por lo menos tres de los actuales senadores no buscarían repetir curul en 2018, empezando por el propio Horacio Serpa. Sin embargo una fuente cercana a este último indicó que el exministro y excandidato presidencial va a encabezar de nuevo la lista roja y que su eterna promesa de retirarse de la política activa para dedicarse a su familia y a malcriar a sus nietos seguirá pendiente. La versión en torno a que Serpa daría un paso al costado tomó fuerza meses atrás luego del percance de salud que sufrió y del cual se ha recuperado satisfactoriamente, aunque el médico le recomendó bajarle al ritmo y el estrés.

Apoyo a trasteo partidista

Para terminar con los liberales, se sabe que en su bancada no ve mal la posibilidad de que en la reforma política y electoral que se presentará al Congreso al amparo de la implementación normativa del proceso de paz con las Farc, se abra paso a la eventualidad de una nueva amnistía al trasteo partidista.  La razón no es otra que la posibilidad de que uno o dos congresistas de La U puedan aterrizar en las toldas rojas, sobre todo si el partido del presidente Santos no presenta candidato presidencial fuerte propio para 2018.