No están muy contentos en las toldas de la Alianza Verde varios dirigentes que consideran que algunas personalidades del partido se están tomando atribuciones que no les corresponden, comprometiendo a esa facción política en temas de alianzas y candidaturas sobre lo que no se ha tomado ninguna decisión a nivel oficial. “… Aquí hay muchos que están asumiendo compromisos y haciendo promesas que no pueden ni están autorizados para hacer… No vemos una instancia de autoridad que sea capaz de ponerle un tatequieto a esta situación que atenta con la unidad del partido. Cada quien va por su lado y va siendo hora de que se piense en un jefe único que le ponga disciplina a todos, gústeles o no”, dijo un dirigente verde en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que el senador Antonio Navarro debería tomar las riendas del partido de una vez por todas, porque el resto de dirigentes que pueden hacerlo o ya están de candidatos o no tienen la suficiente capacidad de convocatoria.
Liberalismo y consulta popular interna
A raíz de la publicación de ayer de un informe en este medio según el cual el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana estaría dispuesto a ser candidato presidencial por el partido Liberal pero sin pasar por el filtro de una consulta popular interna, un dirigente de las toldas rojas dijo que él había propuesto lo mismo a finales del año pasado pero que varios senadores y exministros le habían replicado que el liberalismo era el “padre” de los mecanismo de consulta popular y ahora no podía echarse para atrás. Sin embargo, lo que se sabe es que la posibilidad de la que De la Calle sea candidato por aclamación, si la convención roja así lo viabiliza, depende en gran parte de que La U no pueda conseguir un aspirante presidencial más fuerte que el jefe negociador gubernamental en La Habana. Por el momento por más que la cúpula del llamado “partido de gobierno” diga que tiene varios nombres fuertes para ser presidenciables, lo cierto es que no hay ninguno que tenga el estatus y trayectoria del ex vicepresidente.
Estricto protocolo de la ONU
A raíz del escándalo que se generó por los delegados de la Misión de Verificación de la ONU que terminaron bailando con guerrilleros de las Farc en una fiesta de año nuevo en La Guajira, en una de las zonas de preagrupamiento subversivo, se sabe que esta instancia internacional modificó sus manuales de conducta y actuación en el terreno para evitar que suceda un hecho similar. Según trascendió, entre esas nuevas normas de comportamientos está prohibido expresamente incurrir en actos de fraternización extrema con personal de la guerrilla así como del Estado colombiano. Hasta en materia de fotos se habrían dado instrucciones muy precisas para evitar que se afecte la neutralidad e imparcialidad que deben tener y trasmitir los delegados de la Misión de Verificación en el proceso de paz.
Camioneros alistan pliego de peticiones
El sector camionero alista un nuevo pliego de peticiones para presentárselo al Gobierno en próximas semanas con el fin de buscar la solución a varias de sus problemáticas. Uno de los puntos centrales será el aumento de la canasta de productos del sector transporte por cuenta del incremento del IVA en varios insumos y repuestos para los vehículos de carga, el nuevo tributo verde a los combustibles fósiles y otras normas de la reforma tributara que impactan directa o indirectamente la escala de costos de esa actividad. Además de ello, sigue el pulso en torno a los mecanismos de chatarrización de vehículos viejos y los cupos para que entren nuevas unidades en el sector de carga, incluyendo la alerta por los procesos de desgravación arancelaria que contemplan varios tratados comerciales firmados con Colombia y que impactarían el mercado de camiones, furgones y tractomulas. Lo cierto es que 2016 no fue un buen año para el sector y así lo comprueban la rebaja en la venta de vehículos de alto tonelaje.