El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, como lo revelara EL NUEVO SIGLO días atrás, tiene planeado para el próximo año presentar la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Sin embargo en el Congreso algunos experimentados senadores consideran que 2017 no es el año para abocar un revolcón de esta magnitud y señalan tres aspectos básicos. En primer lugar, que el Congreso estará metido de cabeza en los proyectos de ley y reforma constitucional derivados del acuerdo de paz con las Farc, más ahora que se dio vía libre a la vía rápida legislativa o ‘fast track’. En segundo término es año electoral y difícilmente los parlamentarios le van a meter mano a las CAR, siendo estas los principales fortines políticos de muchos senadores y representantes que, como es obvio, no dejarán que las toquen faltando escasos meses para los comicios parlamentarios. Y, en tercer lugar, hay quienes consideran que no tendría sentido adelantar la reforma de las CAR mientras que no se haya reglamentado el capítulo ambiental del acuerdo de paz con las Farc, que si bien no es muy amplio sí toca temas gruesos que hoy manejan las corporaciones.
Piden área metropolitana Bogotá-Sabana
Recientes estudios realizados por universidades y entidades oficiales sobre el grado de urbanización en la Sabana de Bogotá han vuelto a poner sobre el tapete el debate en torno a la necesidad de crear un área metropolitana que integre las políticas del Distrito Capital con las de los 11 municipios circunvecinos. Sin embargo, al decir de los expertos, lo que se ha visto en este primer año del alcalde Enrique Peñalosa, los mandatarios de la Sabana y el gobernador Jorge Rey es que los segundos y el tercero quieren defender su autonomía frente a proyectos del primero que consideran no consultan los intereses ni las necesidades de los municipios que rodean a la ciudad, que se han convertido en poblaciones dormitorio en donde residen decenas de miles de personas que trabajan en Bogotá y pagan impuestos en esta.
¿Jefe único para superar crisis en Polo?
Más sobre las crisis interna del Polo. Uno de los sus parlamentarios le dijo a varios periodistas que lo interrogaron sobre el pulso entre el sector del senador Jorge Enrique Robledo y la ministra de Trabajo Clara López, que si bien esa es la medición de fuerzas más visible en el partido, hay otras que también se están desarrollando aunque no con tanta atención de la prensa. “…En el Polo hay muchos matices, que van más allá del sector del Moir y el clarismo, como se evidenció en la polémica de meses atrás para la escogencia del nuevo Comité Ejecutivo. “… Si usted me pregunta cómo se puede solucionar esto, creo que la única alternativa real es nombrar un jefe único que esté por encima de todos esos sectores y corrientes y que les brinde garantía a todos, pero tal como están las cosas en el Polo eso es como buscar la cuadratura del círculo…Sin embargo no estoy de acuerdo con que los medios hablen de cisma o división, tenemos la mismas peleas internas que La U, los conservadores, y otros partidos”, dijo.
Una elección más que cantada
La escogencia de Juan José Echavarría como Gerente General del Banco de la República estaba cantada, según varios dirigentes gremiales, para los cuales tanto por hoja de vida, trayectoria y aval del Gobierno era sin duda el candidato más opcionado. Incluso en altas fuentes del Ejecutivo se afirma que precisamente por eso Echavarría no había sido designado en ningún ministerio ni en otro alto cargo, pese a que su currículo siempre ha estado en el escritorio presidencial. Como se recuerda, incluso, meses atrás alcanzó a sonar como un posible reemplazo de Mauricio Cárdenas si este renunciaba al ministerio de Hacienda antes de abocar la reforma tributaria. Lo cierto es que Echavarría, según los dirigentes gremiales, bien podría durar dos o tres períodos como timonel del Emisor, como es la costumbre en materia de titulares de la banca central a nivel global.