Tras la firma ayer del nuevo acuerdo de paz varios analistas insistieron en que dicho acto se convierte en un banderazo definitivo para la campaña presidencial de 2018. Según un senador conservador es evidente que ahora los precandidatos y candidatos a la sucesión de Santos en 2018 tendrán que jugarse desde muy temprano a favor o en contra de los proyectos de ley y reforma constitucional que el Congreso empezará a tramitar para implementar el pacto. “… Hay dos estrategias, una es empezar a posicionarse desde ya e ir perfilando las propuestas que se vayan dando sobre el desarrollo del acuerdo de paz, y otra es quedarse quieto por lo menos un año, sin desgastarse en este asunto que, sin duda alguna, será el tema central de la campaña presidencial… Si usted me pregunta, creo que hay que empezar a jugarse ya, no solo porque hay muchos candidatos y precandidatos, sino porque salirse del escenario político en el entretanto y solo meterse a finales de 2017 implica el riesgo de que para entonces la gente ya tenga un voto medio decidido” dijo el congresista en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Gremios en alerta por la tributaria
La demora en la radicación de las ponencias del proyecto de reforma tributaria tiene muy preocupado no solo al Gobierno sino también a los gremios que consideran que un tema tan delicado no puede definirse en apenas con 36 días que restan de este año, de los cuales diez no son días hábiles. Aunque el zar de las finanzas, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que la demora en el tema de las ponencias se debe a que se han realizado muchos análisis con los senadores y representantes de las Comisiones Económicas conjuntas, a lo que su suman algunos foros y audiencias al respecto, lo cierto es que se espera que hoy, a más tardar, se radiquen las ponencias e iniciar el debate el martes próximo con el fin de que la iniciativa puede estar saliendo en dos semanas de estas comisiones y pasar en la segundo o tercera semana de diciembre a las plenarias. Ya se da por descontado que habrá sesiones extras, por lo menos hasta el 22 de diciembre, aunque si no alcanza el tiempo también se podría trabajar entre el 26 y el 29.
Poco eco a la revocatoria del Congreso
En el uribismo es claro que la propuesta de revocar el Congreso no tuvo mucho eco pese a ser impulsada por los senadores Paloma Valencia y Daniel Cabrales. En diálogo con EL NUEVO SIGLO un congresista del Centro Democrático dijo “… nosotros no podemos caer en la misma improvisación normativa del Gobierno… La revocatoria del Congreso puede sonar muy taquillera pero a la hora de aterrizar la propuesta parece casi un imposible jurídico y político… Lo mejor es seguir apostando por el referendo, ya le demostramos al Gobierno que a la hora de recoger firmas somos muy eficientes y para la prueba están las más de 1 millón 300.000 que conseguimos en apenas mes y medio para respaldar la demanda contra el acto legislativo que radicamos en agosto pasado ante la Corte Constitucional…”.
Los trasteos
Crecen los rumores en el Congreso respecto a que antes de marzo más de un senador y representante estará renunciando a su colectividad con el fin de trastearse a otra y postularse a nombre de la nueva para repetir curul en los comicios del primer trimestre de 2018. Aunque se ha tratado de impulsar por algunos congresistas una nueva ley de trasfuguismo político, ninguna de las iniciativas progresó y ya no hay suficiente tiempo para tramitarla, a menos que se lograra un acuerdo multipartidista, que por ahora no se ve muy posible. Se dice, en los pasillos del Legislativo, que el uribismo ya tendría ‘charlados’ a por lo menos dos senadores