Viene haciendo carrera la versión en torno a que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le apretará las tuercas a Colombia en materia de resultados en la lucha antidroga, sobre todo después del aumento de la extensión de narcocultivos en nuestro país en los últimos dos años. Sin embargo, un veterano exdiplomático colombiano que estuvo varios años asignado a Washington le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se desconoce “alegremente” en nuestro país que las políticas en esta materia como en otras áreas clave de las relaciones exteriores estadounidenses no se fijan o cambian “caprichosamente” por los nuevos gobiernos y altos funcionarios del Departamento de Estado o ni siquiera por los senadores o Representantes nuevos que lleguen a los poderosos comités de relaciones exteriores del Congreso de ese país.
Trump y la línea del Departamento de Estado (I)
“El Departamento de Estado y sus respectivas subsecretarías presentan enfoques y políticas de largo aliento a los gobiernos y al Congreso, y es sobre esa base que se toman las decisiones más que sobre las posturas coyunturales de los altos funcionarios de turno… Si se acepta que hay un fracaso antidroga en Colombia también lo sería de la política de largo aliento del Departamento de Estado y esa no es la visión que se le va a presentar a Trump y compañía, se lo aseguró”, precisó el exdiplomático.
Arsenal de la ANDI contra más jornada nocturna
Esta semana la Comisión Séptima del Senado debe asumir el proyecto que amplía en dos horas la jornada nocturna, que empezaría a correr ahora desde las 8 de la noche y no desde las 10, como viene funcionando desde la reforma laboral de 2002, cuando el recargo empezaba a pagarse a partir de las seis de la tarde. Las cifras de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) para oponerse a la iniciativa son muchas. Por ejemplo, para ese gremio es claro que Colombia paga hoy por hoy el recargo nocturno más caro del continente, equivalente a un 35%, que sólo es similar al del Perú, con la diferencia de que en la nación inca la jornada comienza a partir de las 10 de la noche. En ese orden de ideas, en materia de costos laborales y atracción de capitales de trabajo, el gremio sostiene que Colombia quedaría en desventaja frente a los países de la Alianza Pacifico y el Mercosur.
Arsenal de la ANDI contra más jornada nocturna (II)
Además de insistir en que el aumento de la jornada nocturna favorecerá sólo a una parte de los trabajadores y que a mediano plazo terminará afectando el empleo, la ANDI recalca que el 64% de las personas en Colombia trabaja en la informalidad y “no les preocupa el proyecto”. El gremio también advierte que Colombia ocupa el puesto 61 de 86 del World Economic Forum sobre eficiencia del mercado laboral. Igualmente figura en el puesto 113 de 140 países en materia de desincentivos para trabajar, causados por impuestos y contribuciones.
“Acuartelamiento” contable por reforma tributaria
El trámite contrarreloj del proyecto de reforma tributaria estructural tiene en estado de alerta a muchas empresas, no sólo por la expectativa del impacto de la nueva carga tributaria, sino porque algunas de las medidas del proyecto tendrían aplicación inmediata a partir del 1 de enero, razón por la cual en varias compañías de primer nivel los equipos contables y financieros están en una especie de ‘acuartelamiento de primer grado’, razón por la cual sus periodos de vacaciones individuales o colectivas se han aplazado. Incluso, trascendió que un pool de empresas de las más importantes del país contrató a la oficina de uno de los expertos tributarios más reconocidos para que les haga una proyección sobre el impacto del proyecto tal como llegó al Congreso. Una primera conclusión va dirigida a que los efectos serán disímiles según el sector productivo, la modalidad de propiedad empresarial y los capitales que se manejan en los ciclos operativos.