El adelanto de la fecha para la elección del Procurador General, tal como lo había anunciado EL NUEVO SIGLO en su edición dominical, se ratificó ayer. Así las cosas, el pulso político se adelantó y para muchos congresistas el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, no pudo concretar su intención de que dicha escogencia solo se efectuara a mediados de noviembre. También quedó descartada la hipótesis de que la escogencia del titular del Ministerio Público solo se haría cuando se hubiera despejado el panorama del proceso de paz con las Farc y hubiera avanzado, igualmente, al menos en las comisiones económicas conjuntas, el proyecto de reforma tributaria. De esta forma los ternados para el cargo tendrán que acelerar sus gestiones para asegurar los respaldos, pues ya no le quedan sino pocos días de campaña.
Expectativa por investigación del caso Reficar
Mucha expectativa existe en medios jurídicos y políticos por la cuenta regresiva que ya está corriendo para que la Fiscalía anuncie los primeros resultados de su investigación sobre los presuntos multimillonarios sobrecostos en la construcción de la refinería de Cartagena. El propio titular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, adelantó días atrás que se revelarían datos contundentes alrededor de este caso, en donde los cálculos más optimistas apuntan a que el proyecto terminó valiendo 4 mil millones de dólares por encima de los costos inicialmente calculados y el valor de las obras adicionales que luego se autorizaron.
Otro pulso entre santismo y uribismo
Un flanco importante del caso de Reficar es saber cuál de los dos gobiernos resultará más salpicado por las supuestas anomalías en la construcción de la refinería, ya que cuando estalló el escándalo tanto el gobierno Santos como el de Uribe se cruzaron acusaciones muy graves respecto a los altos funcionarios de uno y de otro que tenían más responsabilidad en el entuerto. La administración uribista alegó que su participación no fue más allá de la formulación de los diseños, la licitación y la corrección posterior del contrato para ser reasumido por Ecopetrol. Pero el santismo replicó que fue precisamente en esa etapa en donde no se blindó el proceso y se dejaron abiertas las exclusas para los millonarios sobrecostos con que terminó Reficar.
¿Uribe y ‘Timochenko’ cara a cara?
Una alta fuente de Centro Democrático le confirmó ayer a EL NUEVO SIGLO que es “prácticamente imposible” una reunión cara a cara entre el expresidente Uribe y los cabecillas de las Farc en la mesa de negociación de La Habana. Reiteró, sin embargo, que delegados del uribismo sí se reunirían con los negociadores subversivos, pero no así el exmandatario, toda vez que las prevenciones y acusaciones de lado y lado han sido supremamente graves a lo largo de las últimas décadas. La misma fuente precisó que no creía que el Gobierno “aceptara que Uribe fuera a La Habana” porque si este logra un acuerdo que salve el proceso de paz le arrebataría la principal bandera política del Ejecutivo en sus seis años de gestión.
La fórmula vice de Vargas
La posibilidad de que la senadora liberal Viviane Morales pueda ser la eventual fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras para el 2018 fue puesta sobre la mesa esta semana en los confidenciales de la revista Semana. EL NUEVO SIGLO indagó al respecto en las toldas rojas y unos de sus senadores más caracterizadas dijo que “no tenía idea al respecto” pero agregó que el liberalismo no irá “de copiloto” a la puja por la Casa de Nariño.