El gremio de la construcción tiene encendidas las alarmas por los que considera síntomas preocupantes de la actividad edificadora. Síntomas que van desde una menor producción y demanda de cemento, así como reducción de la dinámica en materia de proyectos nuevos y evolución del índice de licencias nuevas. A ello se suma el impacto de la inflación y el dólar sobre los costos de las nóminas y los insumos. Por lo mismo pedirá al Gobierno una reunión con el pleno del sector con el fin de analizar la coyuntura, que si bien no tiene visos de crítica, sí podría complicarse en este segundo trimestre, sobre todo por el impacto que invierno suele tener en el ritmo edificador, trátese de grandes obras de infraestructura, vivienda u otro tipo de obras civiles.
Nueva metodología para la Policía
En el Congreso se está preparando un debate con el fin de solicitar que en el proceso de reingeniería de la Policía, para la cual una comisión de expertos viene trabajando desde el año pasado, se determine que en el posconflicto el pie de fuerza debe ser aumentado. “… Lo que vemos es que en Colombia se está trabajando con estadísticas muy viejas en torno al número de efectivos policiales que debe existir por cada 100 mil habitantes…. Esta rata estadística ya no funciona hoy porque es apenas un índice cuantitativo sobre el número de policiales frente a la población que protege, metodología que dos y tres décadas atrás era aplicable, pero hoy ya se trabaja con otras variables en donde la rata poblacional es apenas uno de los elementos para tener en cuenta, pero más importantes son los estudios sobre evolución de delitos de alto impacto, índices de victimización, promedios de reincidencia criminal, diferenciación entre delincuencia organizada y difusa y otras particularidades a nivel urbano y rural que para cada región o jurisdicción determina números distintos de policiales”, dijo un parlamentario a EL NUEVO SIGLO.
Diferenciar orden público y convivencia
Según el mismo congresista, que pidió la reserva de nombre, hay “otros elementos” a tener en cuenta, porque a raíz del conflicto armado en Colombia esa estadística estándar se distorsionó ya que incluye en el mismo cálculo a otros miembros de la Fuerza Pública que prestan servicio en la misma jurisdicción. “… Ello lleva a una distorsión de la estadística estándar porque una cosa son las tareas de orden público en un país que tiene actores armados ilegales y otra muy distinta la del personal uniformado dedicado única y exclusivamente a mantener la convivencia entre la ciudadanía, aplicando las normas del Código de Policía”, explicó.
Reglamentación electoral del plebiscito
El Consejo Nacional Electoral está muy preocupado por la polémicas alrededor de las campañas en marcha para promover el “Sí” o el “No” en el plebiscito refrendatorio. Según una fuente del organismo, hay urgencia de varios magistrados para que esta misma semana se fijen las reglas del juego, las mismas que estarían entrando en rigor desde ahora y no solo cuando el Gobierno pida al Congreso autorización para convocar el plebiscito y expida el decreto respectivo fijando la fecha de la cita en las urnas. Dicha reglamentación incluirá la obligatoriedad de que los partidos y el sector privado declaren ante el organismo electoral todo tipo de donaciones en dinero, especie o apoyo logístico a campañas.