Varios senadores muy cercanos a la Casa de Nariño indagaron sobre los rumores que vienen circulando en torno a que el Presidente Santos haría uno o dos ajustes más a la nómina ministerial en próximas semanas. Según uno de esos parlamentarios en la sede presidencial descartaron que se vayan a presentar en el corto plazo relevos, aunque podría darse uno que se ha venido aplazando desde finales del año pasado debido a la coyuntura del proceso de paz. Los movimientos, por el contrario, continúan representándose a nivel de viceministerios y se dice en los corrillos políticos que a través de estas designaciones el Gobierno ha venido asegurando algunos apoyos de congresistas y dirigentes que estaban embolatados por inconformismos en materia burocrática.
¿Qué se pactó con Fecode?
Así como el Senado hay voces que están interrogando sobre la forma en que se negociaron paros como el de los camineros, protesta que fue levantada el viernes pasado después de 45 días de parálisis, también hay otras que se interrogan sobre cómo la Casa de Nariño logra neutralizar a tiempo otras huelgas que estaban anunciadas. “… El Gobierno se reunió con Fecode y tras una negociación a puerta cerrada logró el sindicato de los maestros echara para atrás su anuncio de paro… Vamos a citar a la Ministra de Educación para saber cuáles son las implicaciones de ese acuerdo palaciego con Fecode y si el Gobierno cedió a sus exigencias, sobre todo en un tema bastante delicado como el proceso de evaluación y calificación de la calidad de los profesores, que es un asunto trascendental y venía generando muchos encontrones entre Fecode y el Ministerio”, dijo un parlamentario que pidió la reserva de su nombre.
Gobierno contra referendo de Morales
Aunque oficialmente el Gobierno no ha sentado posición en cuanto al proyecto de ley, de iniciativa ciudadana, que pide convocar un referendo para que los colombianos decidan en las urnas si se debe seguir permitiendo a las parejas homosexuales adoptar niños, trascendió que el Ejecutivo no apoyará la iniciativa y para sustentar su posición se remitirá a la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto. Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Alejandro Gaviria, a la postre liberales, serán los encargados de llevar la vocería gubernamental sobre el asunto en la Comisión Primera del Senado, en donde la iniciativa de la senadora Vivian Morales, también liberal, debe empezar su trámite prioritario en los próximos días. Según un senador de esta célula parlamentaria “está por verse cómo votará la bancada liberal en un pleito entre liberales y en el que se cree que los conservadores, el uribismo y senadores de otras bancadas apoyarán la convocatoria del referendo”.
Empresarios financiarán campañas del plebiscito
La cúpula empresarial está dividida en torno a cuál será su papel como financiadores de las campañas del plebiscito por la paz. Se sabe que aunque el Consejo Gremial ha ido varias veces a la Casa de Nariño a reiterar su apoyo institucional al proceso de negociación con las Farc, hay dudas muy puntuales sobre lo acordado con la guerrilla. Tampoco se puede desconocer que varios de los ‘cacaos’ son muy amigos del expresidente Uribe y lo han apoyado económicamente en anteriores justas electorales. De allí que se prevé que muchos empresarios apoyen tanto las campañas por el “Sí” como por el “No”.