Listas demandas
Tras ser sancionada hace apenas 10 días, ya se alistan varias demandas contra la ley que restringe el porte y consumo de drogas en los parques, entornos escolares y otros espacios públicos. Según conoció EL NUEVO SIGLO, entre los demandantes repetirían algunos de los que también interpusieron acciones jurídicas contra el decreto dictado por el presidente Iván Duque en septiembre del año pasado, con el fin que se pudiera decomisar la dosis mínima de drogas a quienes las portaran en estos mismos lugares. El decreto sigue bajo la lupa del Consejo de Estado, aunque días atrás negó la petición de los demandantes de suspenderlo mientras dictaba el fallo definitivo. El Ejecutivo está seguro que la nueva ley cumple los requerimientos señalados por la Corte Constitucional al respecto.
Peros a sonajero
Un exalto mando militar le dijo a un periodista de este Diario que varios de los nombres que sonaron hace una semana y media para llegar al Ministerio de Defensa “… solo tenían chance en las instancias políticas y de la prensa”, pero no posibilidad real de reemplazar a Guillermo Botero ¿La causa? Según la fuente consultada, varios “de esos dirigentes uribistas” hace menos de un año y medio criticaban fuertemente a la cúpula militar y policial en el gobierno Santos. “… Muchos de esos generales siguen en la línea de mando hoy y tienen muy claro las duras acusaciones que les hacían desde las toldas del uribismo, entonces en la oposición pero hoy en el Gobierno”, puntualizó.
La diferencia
Como se sabe, el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, decidió el jueves pasado declarar el toque de queda desde las 7 de la noche debido a los disturbios y saqueos que se presentaron en esa ciudad. A un exsecretario de Gobierno capitalino le preguntaron si habría posibilidad de que en Bogotá se pudiera implementar una medida similar, a lo que respondió que “un toque de queda en la ciudad no solo era muy difícil de decretar sino aún más complicado de verificar… A menos que se acuda a sacar el Ejército a las calles, sobre todo en las localidades más periféricas, lo que sin duda es una decisión muy complicada”.
Campanazo a ministros
Un gobernador entrante le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien son importantes las reuniones que muchos de los electos mandatarios regionales y locales han tenido con el presidente Duque en las últimas dos semanas, “… lo verdaderamente clave es que los ministros también se concienticen de la necesidad urgente de trabajar” con los titulares departamentales y municipales. Trajo a colación que en el empalme una de las quejas más reiteradas de la saliente administración fue, precisamente, que algunos ministros no eran diligentes para cumplir con los compromisos que se asumían en los talleres Construyendo País que Duque había encabezado en el departamento.