Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 10 de Abril de 2020
Redacción Política

BM e impacto por Covid-19

“¿Cuál será el verdadero impacto de la Covid-19  en la economía de los países latinoamericanos? Esa pregunta será respondida hoy por el Banco Mundial (BM), que presentará en Washington el primer informe en su género sobre cómo está afectando la pandemia a la economía y el desarrollo de cada país de la región. La presentación estará a cargo del economista jefe para América Latina y el Caribe, Martín Rama. Ya días atrás la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente, más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

 

Cálculo de Cepal

Bárcena recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló. Por ello, la Cepal estima una contracción de -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

 

Las cuentas del BID

Ya, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente es el colombiano Luis Alberto Moreno, indicó que América Latina y el Caribe sufrirán una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1,8% y 5,5% del PIB en 2020, debido al impacto por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con esa entidad financiera multilateral, el daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los impactos. El reporte del BID incluye cuatro escenarios de shocks externos: moderado, fuerte, severo y extremo. El escenario severo implicaría una pérdida del 12,2% del PIB de la región a lo largo de tres años y el escenario extremo se traduciría en una pérdida de 14,4%. El uso de escenarios en lugar de un solo número de proyección económica es para ayudar a los formuladores de política a que naveguen mejor las profundas incertidumbres por la naturaleza inédita de la pandemia.

 

FMI y Colombia

 

Y hablando de la banca multilateral, el jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que su Directorio Ejecutivo mantuvo una sesión informal para debatir la solicitud de las autoridades colombianas de renovar su Línea de Crédito Flexible (LCF) con esa entidad al mismo nivel de acceso “que en el acuerdo LCF de 2018 -DEG 7.85 mil millones, equivalente a aproximadamente US$10,8 mil millones, o 384% de la cuota”. Según el FMI, esta línea de crédito renovable ayuda a proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de buen desempeño económico, al proporcionar con un amplio acceso a recursos de la entidad por adelantado y sin condiciones continuas. “Dados los muy sólidos marcos de política y el historial de Colombia, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF 2020 para Colombia cuando el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas. El FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”, se precisó.