¿Maniobra concertada?
En el Partido Liberal también hay varios parlamentarios que están temiendo que algunos sectores o congresistas de esa facción política apuesten también por pedir una escisión, como ocurrió con varios dirigentes de La U. Según una alta fuente de las toldas rojas, todas estas “peticiones de divorcio” tienen que ver con el bloque que algunos dirigentes de distintos sectores quieren crear en torno a la “socialdemocracia”. Indicó que “está claro” que detrás de esa maniobra política e ideológica lo que hay es la intención de lanzar una candidatura presidencial de centro para el 2022, y que sus impulsores creen que esta alternativa tendría chance de llegar al poder en medio de un escenario político polarizado entre los candidatos de centro izquierda y centro derecha. Interrogado en torno a si veía al liberalismo apostando por esta opción, respondió que el escenario todavía está muy “biche” y el expresidente César Gaviria sigue analizando el terreno.
Top de fallidos
La posibilidad de que en Colombia se proceda a una reducción del número de congresistas (que hoy está alrededor de los 280) es muy baja. Por lo menos así lo indicó un veterano parlamentario al que un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó al respecto. Precisó que hay tres proyectos que él podía poner en el top de las iniciativas que siempre alguien presenta en un cuatrienio congresional pero que nunca pasan a mayores: 1. La reforma a la justicia de fondo y estructural. 2. La disminución del número de congresistas ya sea a corto o mediano plazos. 3. Un cambio de fondo en el sistema de juzgamiento de los altos funcionarios aforados, que van desde el Presidente de la República hasta los magistrados y los propios congresistas.
Desgaste ministerial
En los corrillos políticos hay mucho debate en torno a cómo le está yendo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el manejo de las polémicas en torno al accionar de la Fuerza Pública en las marchas de protesta y los disturbios. Las opiniones están divididas entre los analistas y dirigentes que consideran que Trujillo se está desgastando de forma grave en medio de todo este rifirrafe, y los que afirman que, por el contrario, el exprecandidato presidencial del uribismo está demostrando que tiene ‘madera’ para manejar crisis grandes. Lo cierto es que todo indica que el ministro renunciaría antes de marzo para no inhabilitarse de cara a la contienda del 2022.
Sin acuerdo
Una reunión de líderes sociales que se realizó para analizar la crítica situación que se está viviendo en algunas regiones con el asesinato recurrente de los activistas no pudo llegar a un consenso respecto a un pronunciamiento público. Si bien todos estuvieron de acuerdo en torno a que el Estado falla en la protección de los líderes, no hubo acuerdo en torno a señalar que se trata de “asesinatos sistemáticos” asimilables a un genocidio, muy al estilo de lo que pasó con la Unión Patriótica.