¿Priorización?
Algunos dirigentes políticos y sociales de Norte de Santander están urgiendo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que Cúcuta y toda la zona fronteriza con Venezuela sea declarada área prioritaria de vacunación contra el covid-19 ¿La razón? Que en las últimas semanas se está viendo un incremento de los flujos migratorios ilegales del vecino país. Se trataría de venezolanos que vienen a Colombia en busca de ser vacunados ya que pese a toda la ofensiva propagandística del régimen de Nicolás Maduro al respecto, en ese país no ha comenzado ninguna campaña masiva de inmunización, al tiempo que se evidencia que la cantidad de contagios y muertes por la pandemia es muy superior a la reportada por la dictadura.
Reforma a la vista
El debate en torno a lo que implica la posición dominante en el mercado de la telefonía celular llegará al Congreso a mediados del próximo mes, cuando se inicien las sesiones ordinarias parlamentarias. Según conoció EL NUEVO SIGLO un senador de la coalición uribista propondrá al Gobierno que se genere una nueva normatividad al respecto que esté enmarcada dentro de los criterios que priman en la OCDE, en donde, según trascendió, los marcos son más flexibles en torno a lo que es una posición dominante en un mercado y se enfoca más en los mecanismos de las autoridades locales para combatir la afectación de la libre competencia y las prácticas de monopolio.
Sin tregua
Una de las más duras críticas a la JEP y al partido Farc la hizo esta semana el exministro Fernando Londoño. Para la muestra este extracto de la columna de opinión publicada en la web del Centro Democrático: “… La JEP, después de tres años de no hacer nada, de robarse más de medio billón de pesos de los colombianos, acaba de imputar el secuestro a esta canalla. Tiene pruebas de más de 21.000 secuestros, con lo que llaman un sub registro espantable. La cifra verdadera triplica con creces esta acomodada verdad seudo judicial… Estos mamertos de la JEP, elegidos magistrados por tres extranjeros comunistas y enemigos de Colombia, por una farmaceuta comunista y por un magistrado comunista han resuelto decir, por boca de Cifuentes, que se trata de un crimen de guerra. Crimen de guerra!! Era lo que faltaba. Estos miserables narcotraficantes, estos criminales sin escrúpulos ni medida, jamás estuvieron en guerra”.
No es infinito
El senador uribista Nicolás Pérez advirtió que aunque el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo maratónico para entregar ayudas económicas a lo largo de la pandemia, “estas son insostenibles por sí solas en el mediano plazo. Por más subsidios que haya, el presupuesto público no es infinito y no logra compensar la cesación de la actividad económica por tanto tiempo. Por eso, es vital que de manera paralela al inicio de la vacunación se vayan levantando progresivamente las restricciones que se mantienen vigentes, sobre todo las que no han permitido que vuelvan a operar sectores como el de entretenimiento, el cual en condiciones normales aporta $14 billones al país, o el de bares y discotecas, que nada más en Bogotá generó 70 mil empleos directos e indirectos en 2019”. De acuerdo con el congresista, solamente esta sincronización entre salud pública y economía permitirá que ni el virus ni el hambre se apoderen del país.