Off the record | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Abril de 2021
Redacción Política

¿A la CIDH?

En las toldas de la Alianza Verde la imputación de cargos penales que hizo la Fiscalía contra el candidato presidencial Sergio Fajardo prendió todas las alarmas. Aunque públicamente todas las reacciones fueron de respaldo a la inocencia del exgobernador antioqueño, hubo algunas voces que, sin embargo, empezaron a señalar que la colectividad debería tener un “plan b” en caso de que la situación jurídica del aspirante a la Casa de Nariño se llegue a complicar en los próximos meses. Por el momento, algunos dirigentes verdes propusieron hacer un respaldo en bloque a Fajardo, e incluso le recomendaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de que lo cobijen con medidas cautelares. Trajeron a colación el antecedente de Gustavo Petro.

Dos en la mira

Y hablando de Fajardo, lo cierto es que el que le abrió la Fiscalía es el segundo proceso de alto calado que lo tiene emproblemado con los entes de control y vigilancia. Como se sabe, desde el año pasado la Contraloría lo tiene en la mira por las irregularidades de Hidroituango, junto a un gran número de exfuncionarios de las últimas administraciones departamentales. Un experto penalista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… se ve más complicado el proceso en el ente de control fiscal que el que se adelanta en la Fiscalía”. Agregó que la imputación penal era “difusa” y el hecho mismo de que no se le hubiera dictado medida de aseguramiento pese a la gravedad de los delitos que le sindican (peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales) ya sería un “indicativo” de una alta dosis de “interpretación subjetiva en la tipificación de la conducta”.

Timonazo

En el Concejo de la capital del país hay varias voces que consideran que la alcaldesa Claudia López debería hacer un alto en el camino y corregir algunos de los énfasis de su administración. Frente a la preocupación por la inseguridad en la ciudad, algunos cabildantes son de la opinión de que el Palacio Liévano debe dar un timonazo en el manejo del tema. Aducen que por más que la Alcaldía insista en que las estadísticas señalan que la mayoría de los delitos de alto impacto están a la baja, la percepción ciudadana va en sentido contrario y eso ya se está reflejando en las encuestas. Si bien por ahora López tiene una favorabilidad más alta que la negativa, si continúa la tendencia de los últimos cuatro meses, a mitad de este año se empezará a rajar.

¿Y el Eln?

Dentro de las muchas hipótesis que se han manejado en torno al por qué de los combates de las disidencias de las Farc con las fuerzas militares de Venezuela, en la frontera con Arauca, hay una que manejan las autoridades del departamento colombiano. Se afirma que efectivamente hay en el trasfondo una rivalidad entre las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’ y las reincidencias de ‘Iván Márquez’, pero que en esa ecuación falta por sumar la postura que estaría tomando la facción del Eln que opera en la región, y que estaría bajo el comando de alias ‘Pablito’, de los jefes más guerreristas de esa facción subversiva.