Muchos en la mira
Un atinado observador político traía colación a mitad de esta semana que no son los mejores tiempos para quienes han aspirado a la presidencia de la Republica. Lo dijo en relación al escándalo que rodea la financiación de la campaña Gustavo Petro; la decisión de la Procuraduría de sancionar e inhabilitar por más de 14 años al excandidato presidencial Rodolfo Hernández; la investigación de la Procuraduría a Sergio Fajardo por un contrato de obra de un túnel; o la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. A ello habría que sumar la decisión de una juez semanas atrás en torno a no precluir un proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Alistan perfiles
En los corrillos parlamentarios se afirma que el Pacto Histórico está escogiendo una serie de perfiles para que puedan participar en la convocatoria que se abrirá en el Congreso dentro del proceso para elegir Contralor General. Como se sabe, el Consejo de Estado anuló hace unas semanas la elección de Carlos Hernán Rodríguez como titular del ente de control, hecha en agosto del año pasado. Dicen que el petrismo está en la búsqueda de unos perfiles de alto calado que cumplan los requisitos con el fin de que se inscriban en la convocatoria abierta que debe lanzar el Parlamento en estos días.
El proceso
Como se sabe, la elección del Contralor depende de un concurso que inicialmente se abre para que se inscriban las personas que consideren tener las capacidades para desempeñar el cargo. Luego de esto, una universidad de primer nivel contratada para los efectos, hace una revisión de las hojas de vida y selecciona aquellas que cumplan los requisitos básicos señalados por la Constitución y la ley, dejando por fuera también a quienes presenten inhabilidades o incompatibilidades manifiestas. Tras ello, vienen una serie de pruebas de conocimiento y entrevistas. Después se confecciona una lista de 20 nombres finalistas que son sometidos al criterio de una comisión congresional para que esta determine una baraja final con 10 nombres, ordenados de arriba abajo, según la puntuación que hayan obtenido en todo el proceso. A partir de la misma el Senado y la Cámara en pleno deben hacer la respectiva elección.
Citación a la vista
Pese a que aún no acaba esta legislatura, que finaliza en sus sesiones ordinarias este martes, pero que tendrá extraordinarias por lo menos una o dos semanas, ya asoman algunos debates de control político que los senadores y representantes quieren convocar después del 20 de julio. Por ejemplo, un parlamentario del Centro Democrático le dijo a un periodista este Diario que citará al director de la Unidad Nacional de Protección con el fin de establecer cuáles exfuncionarios de esta administración siguen manteniendo esquemas de escoltas, camionetas blindadas y otras medidas de protección que no corresponden a su nivel de riesgo.
Ellas sí acuerdan
Una senadora de la oposición les dijo a varios reporteros políticos que no dejaba de llamar la atención la forma en que, a lo largo de esta legislatura, parlamentarias de distintas colectividades y orillas políticas lograron hacer un tándem para sacar adelante algunos proyectos de ley y acto legislativo que llevaban mucho tiempo sin poder ser aprobados en el Congreso. Esto, dijo, a diferencia de las constantes polémicas y enfrentamientos entre los congresistas hombres, que en muy pocas oportunidades lograron dejar de lado sus diferencias políticas en busca de consensos legislativos.