¿Un paso al costado?
En el partido de La U hay algunas voces que insisten en que la hoy directora general de la colectividad, Dilian Francisca Toro, debería dar un paso al costado en las próximas semanas si se confirma, como se da por descontado en los corrillos políticos de Cali, que se lanzará a buscar la Gobernación del Valle por segunda vez, en remplazo de Clara Luz Roldán, que es de su cuerda política. Se afirma que, si Toro llega a salir de la dirección partidista, debería optarse por un directorio colegiado, que tendría una composición marcadamente parlamentaria y sería encabezado por uno de los senadores. Se dice, incluso, que José David Name podría ser un candidato a suceder a Toro en las riendas de la colectividad.
Duque y las elecciones
Ya está claro que el expresidente Iván Duque está más que metido en el día a día de la política colombiana. Prácticamente no hay semana en la que no se pronuncie sobre alguna de las decisiones del gobierno Petro, obviamente en sentido crítico. Por lo mismo, ya en el Centro Democrático hay algunas voces que consideran que se debería invitar al exmandatario a que participe en la estructuración de la campaña de cara a las regionales de octubre. Duque ha preferido mantener cierta distancia con el partido, sobre todo con algunos congresistas y dirigentes que durante su gobierno se mostraron muy críticos de su gestión. De hecho, una alta fuente uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que algunos excongresistas fieles a Duque ya renunciaron al partido.
Respiro en el Pacto
En las toldas del Pacto Histórico hubo una sensación de alivio debido a una reciente decisión del Consejo de Estado en torno a la jurisprudencia para determinar la pérdida de la curul parlamentaria por haber incurrido en doble militancia. “… Cada proceso es distinto y las analogías en Derecho suelen estar muy restringidas por la especificidad judicial… Sin embargo, el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la curul de Gustavo Bolívar es una buena noticia ya que en el Pacto, que es una coalición de muchos partidos políticos, hay más de uno preocupado por las demandas que cursan ante la jurisdicción de cierre de lo contencioso administrativo…”, dijo una alta fuente judicial que lleva el caso de uno de los congresistas demandados de la coalición petrista.
Caso Bolívar
El fallo a que hacen referencia es el anunciado el pasado 22 de marzo, en donde la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la demanda que buscaba anular la elección de Gustavo Bolívar como senador para el periodo 2022-2026. El ahora excongresista, ya que renunció al comienzo de este 2023, estaba señalado de incurrir en doble militancia porque en la consulta interpartidista, que buscaba elegir candidato presidencial apoyó la aspiración de Gustavo Petro y no la de Arelis Uriana, quien fue avalada por el mismo partido del demandado. La Sala de lo Electoral reiteró la tesis fijada en la sentencia de 26 de enero de 2023, según la cual la prohibición de doble militancia, en la modalidad de apoyo, no se configura si la colaboración recae en una persona que tiene la condición de precandidato porque esta situación no está regulada en el artículo 2, inciso 2 de la Ley 1475 del 2011. Según el fallo, en este caso, se encontró probado que el demandado apoyó a Gustavo Petro, pero este último participó como precandidato en la consulta del Pacto Histórico, lo que impide estructurar la doble militancia alegada.