Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 2 de Marzo de 2023
Redacción Política

Ni seis meses

A propósito del remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro, que se dio antes de que completará los primeros siete meses en el poder, un estadígrafo político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no es de extrañar esta propensión” en el hoy Jefe de Estado. Recordó que Petro asumió como alcalde de Bogotá el 1 de enero de 2012, tras ser elegido en octubre de 2011. “… A mediados de junio, es decir cuando ni siquiera había completado seis meses en el cargo, aplicó el primero de muchos remezones en las secretarías y gabinete distrital, siendo el alcalde que más cambios ha aplicado en estas instancias desde que instauró la elección popular del segundo cargo más alto del país”, precisó la fuente.

El caso Muhamad

Recordó que en la segunda semana de junio de 2012 el entonces alcalde Petro les pidió la renuncia protocolaria a todos los secretarios del despacho y decidió aplicar cambios en los titulares de Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico y Hábitat. Para justificar un remezón de esas características, Petro dijo que "en el esfuerzo por construir una Bogotá Humana convocamos un equipo de gobierno que en los primeros cinco meses de gestión logró elaborar el Plan de Desarrollo y su posterior aprobación en el Concejo Distrital". Paradójicamente, en esa primera crisis en el gabinete distrital entró a la secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, quien es la ministra de Ambiente desde el pasado 7 de agosto.

Mal olfato…

Un atinado observador político advertía ayer que si el presidente Gustavo Petro hubiera precavido el fin de semana que sacar a Alejandro Gaviria del gabinete llevaría a que el oficialismo liberal, con el expresidente César Gaviria a la cabeza, lo acogería casi de inmediato en sus filas, o que el ex vicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, volvería al primer plano de la política y presentaría una contrarreforma a la salud, muy posiblemente el Jefe de Estado se habría abstenido de hacer un remezón ministerial. Agregó que en la Casa de Nariño se está evidenciando una falta de olfato político muy marcada, como ocurrió ya con las marchas de mediados del mes pasado, en donde fue claro que el cálculo del alto gobierno sobre una movilización masiva a favor de sus reformas se descachó.

¿Alivio en Fecode?

En las toldas de Fecode cayó muy bien la decisión del presidente Petro de sacar del gabinete al ministro de Educación, Fernando Gaviria. Según trascendió en fuentes sindicales, ya “estaba cantado” que se venía un pulso de amplio espectro entre Gaviria y la asociación que reúne a los profesores del sector público debido a las políticas que el exrector de Los Andes estaba promoviendo en materia de evaluación de la calidad de los docentes. De hecho, paradójicamente, en la misma semana en que Gaviria sale del cargo, Fecode realizó marchas en distintas partes del país para protestar por los nuevos mecanismos de calificación de las competencias de los profesores.

¿Humo blanco?

Se le preguntó a un alto dirigente del Pacto Histórico en la capital del país en torno a cuándo la coalición base del gobierno petrista podría estar poniendo sobre la mesa sus primeros nombres para competir por la alcaldía de Bogotá. Respondió que “… ese tema se viene hablando ya y creemos que antes de que termine abril habrá humo blanco… Yo soy de los que creen que hay que decirle a Gustavo Bolívar que diga sí o no a una candidatura, y que lo diga rápido… Estamos dejando pasar semanas y dándole ventaja a otros candidatos ya lanzados o que es seguro que aspirarán”.