Polémica por ISE (I)
Luego de que el DANE revelara el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) a octubre, se generó una polémica de marca mayor. De acuerdo con el ente estadístico, el indicador en su serie original creció 4,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Lo más grave es que comparado con septiembre pasado, decreció en 0,6%, evidenciando que la economía se está enfriando más rápido de lo que pensaba. Frente a ello el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que el ISE al décimo mes de este año ratifica la alerta de desaceleración que vivirá la economía colombiana durante el año 2023, y de allí que la producción, demanda y empleo serán las variables en las cuales se deberá concentrar la política fiscal, económica y monetaria.
Polémica por ISE (II)
Frente a otras interpretaciones a ese dato, el dirigente gremial sostuvo que hubo muchas “reacciones desesperadas merecen algunas puntualizaciones”. Mac Master empezó por precisar que se trata de cifras del DANE, que “no califican a nadie” y “recomiendan políticas anticíclicas”. También recalcó que estas políticas no dependen sólo del gobierno, sino especialmente del Banco de la República. Todo ello para puntualizar que frente a la desaceleración es mejor “alertar anticipadamente”. Lo cierto es que ya varios gremios le han urgido al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que aterrice cuál será el plan de choque que implementará el Gobierno para hacer frente al enfriamiento de la economía, que pasará de crecer a un 10,06% el año pasado, a un promedio del 8% este 2022 y se prevé que en 2023 experimente una descolgada a un posible 1,5% o máximo el 2%.
Aviones a plazos
La polémica por la compra de los aviones de combate en Colombia no termina, sobre todo después de que el presidente Gustavo Petro advirtiera ayer que “no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”. Frente a ello, el presidente de la Cámara, David Racero, aclaró que en el marco de negociación, “los aviones (necesarios) solo se empezarían a pagar en 5 años. Nada de inversión social y económica proyectada en el corto y mediano plazos se afectaría. Gobernar implica priorizar y planificar para no descuidar todas las necesidades”.
Hay perfiles
No están muy contentos en algunos sectores del Pacto Histórico con el hecho de que continúen vacantes algunos altos cargos del gobierno nacional central. Según trascendió, varias de esas posiciones están comprometidas con los partidos de la coalición que no son de izquierda (liberales, conservadores y La U), pero los perfiles que han presentado para ocuparlos no han pasado el filtro de la Casa de Nariño. Por lo mismo, en las toldas del Pacto se consideran que allí sí tienen hojas de vida de personas altamente calificadas que podrían ser designadas y acabar con la interinidad en altos cargos.
¿Sin reforma?
La reforma a las corporaciones autónomas regionales no se presentaría en el primer semestre del próximo año. De hecho, algunos voceros de las CAR han indicado que los ajustes que se requieren para el mejor funcionamiento de dichas entidades no necesitan obligatoriamente modificaciones constitucionales ni incluso legales. A través de reglamentaciones administrativas se podrían adoptar algunas de las medidas que estas corporaciones han venido urgiendo, sobre todo en el tema presupuestal y de autonomía administrativa. Por el momento, se está a la espera de lo que decida la ministra del ramo, Susana Mohamad, al respecto.