Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 6 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Primer round  

Una nueva polémica, el domingo y ayer, entre el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. Todo comenzó porque el congresista indicó que “por derecho de petición el Banco de la República me informa cuánto dinero emitió durante cuatrienio Duque. Sorpréndanse: - Base monetaria 20/agosto/18:  $83.88 billones; Base monetaria 5/agosto/2022: $144.95 billones. Emisión: 61 billones (+72%). Razón poderosa de la inflación que sufrimos. No es el salario mínimo legal vigente”. Sostuvo el parlamentario que “esa expansión de la base monetaria se la intermediaron, casi en su totalidad, los bancos. Por eso, mientras cientos de miles de empresas quebraban, el sector financiero presentaba utilidades aberrantes en plena pandemia. Por eso le hacían altares a Duque y temían a Petro”. Todo ello para puntualizar que “ahora debemos avanzar en: 1- Desindexar los incrementos anuales de bienes y servicios que toman como referencia el incremento del SMLV y que estos se realicen tomando como referencia el IPC. 2- Tarifa diferencial por tamaño de empresa y por ciudades”.

Primera réplica (I)

José Manuel Restrepo le replicó a Bolívar que “sin necesidad de derecho de petición, el PIB nominal pasó de 920,47 billones al cierre de 2017 a un estimado de 1.450 billones al cierre de este año (mejor crecimiento en OCDE). Las economías crecen y necesitan de dinero para operar, política que es responsabilidad de Banrepública”. Agregó que “por tanto un gobierno democrático debe ser respetuoso de la autonomía del Banco Central y de la política monetaria. Dicha base monetaria refleja también la decisión del Banco de una política monetaria que permitió enfrentar exitosamente la pandemia. ¡Así lo reconoce el FMI!”

Primera réplica (II)

De acuerdo con el exministro “esas medidas, junto al plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, la ley de inversión social y en general la política fiscal ejercida en el gobierno anterior, explican que Colombia al final de este año tenga el crecimiento más alto en la OCDE y el país que más acelera, según FMI”. Dijo que esos resultados también explican “lo que el hoy Minhacienda muestra como logros importantes. ¡Mire usted!... Clave eso si cuidar el aumento de precios que se da a nivel global pero que, en últimos meses, ya en este gobierno, ha sido demasiado acelerado versus lo histórico en Colombia (13 veces). Y de paso, ¡pilas con mensajes que generan aumentos en la tasa de cambio y con ello impacto en inflación!”.

Round II

Luego, ayer, Bolívar volvió a la carga contra Restrepo, señalando que “no critiqué la expansión monetaria. Doy una razón de la inflación que usted agravó con su impotencia para ajustar precio de gasolina a nivel de mercado, pues se creció al debe y hoy estamos pagando esa sobredosis de viagra fiscal y monetario que deja el déficit más alto en la historia”.

Segunda réplica

El extitular de Hacienda replicó en los siguientes términos: “Apreciado Senador. Garantizar una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables y la recuperación de la Mipyme del país. Procesos similares siguieron muchos países del mundo”. Agregó que “sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo”. Sostuvo Restrepo que “ese impulso fiscal y monetario es el que permite que Colombia en este año justamente crezca más del 8% y que fuera el país dos del mundo en reactivación económica, según The Economist. ¡Se puede construir desde lo construido!”.