Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Dilemas conservadores

Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… tienen tanto de ancho como de corto” los rumores que han circulado en torno a que algunos dirigentes, excongresistas y personalidades de la colectividad estarían tratando de ‘armar toldo aparte’ por no estar de acuerdo con la decisión del Directorio Nacional, cuyo presidente es el senador Carlos Andrés Trujillo, de integrar la coalición parlamentaria del gobierno Petro. “… Sí hay inconformismo, tampoco podemos tapar ni esconder la realidad… Pero las versiones sobre un cisma conservador no tienen mayor alcance… Lo que pasa es que ya hay pulso por los avales para gobernaciones, alcaldías y otros cargos de las elecciones regionales, y hay algunos dirigentes nacionales, que no tienen mayor fuerza política o electoral, tratando de pescar en río revuelto”, precisó la fuente.

Muy lejos…

En un reciente evento gremial se le preguntó a un alto funcionario del gobierno Petro sobre cómo iban las negociaciones con Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que es una de las propuestas del actual titular de la Casa de Nariño. Según trascendió, la respuesta, en una conversación privada, del alto funcionario es que ese tema apenas si se ha planteado y que “por más que se agilizara” no podría concretarse antes de 2026, dadas las dificultades de voluntad y mecánica política así como el intrincado proceso para ajustar el tratado, sobre todo más allá de los mecanismos de corrección de desequilibrios que ya contempla el pacto y que poco se han utilizado en los más de diez años de vigencia.

Empacar maletas

Tras el descache del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que llegó a insultar (luego tuvo que pedir disculpas) al líder de la oposición venezolana, Juan Guiadó, que todavía es considerado por alrededor de cincuenta naciones como presidente interino de ese país, empezó a circular en algunas instancias políticas y diplomáticas que líderes contradictores del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que se encuentran residenciados en nuestro país, están pensando en empacar maletas ante el evidente ambiente hostil a su causa política.

¡200 mil quilates!

Termina hoy en Bogotá la primera ronda de la tercera subasta de esmeraldas colombianas. Según los organizadores el evento se realiza bajo un modelo único en el mundo y se ofertan piedras preciosas extraídas de las minas Coscuez, en San Pablo de Borbur, Boyacá. La segunda ronda de la subasta continuará en Bangkok del 1 al 6 de diciembre, esto con el fin de atraer aún más la participación global, tratando de obtener el mejor precio posible para las esmeradas en bruto. Colombia, como se sabe, es productor número 1 en el mercado global de esmeraldas. La idea de la subasta es atraer más inversión extranjera a Colombia y por eso asisten clientes no solo locales sino de India, Estados Unidos, Israel y Tailandia. Lo más impactante es que en el marco de estas dos rondas de la subasta (Bogotá y Bangkok) se exhibirán más de 200.000 quilates de esmeraldas colombianas en bruto de diferentes calidades.

Alerta temprana

Crecen las alertas por la escasez de medicamentos para diagnosticar el cáncer en Colombia. Esto porque durante la segunda semana de noviembre se han presentado dificultades en la importación de molibdeno-99, un elemento radiactivo indispensable para la producción nacional de tecnecio-99, el cual es fundamental para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Según Camilo Prieto Valderrama, investigador del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Nacional y profesor de la Universidad Javeriana, “lamentablemente nuestro país no ha tomado el ejemplo de Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia, quienes han impulsado el desarrollo de tecnologías nucleares con fines pacíficos. Colombia tiene el talento humano para poder evitar que estas crisis por escasez de radiofármacos se vuelvan a presentar”.